AERONÁUTICA

Once mil metros de viaje submarino

El submarino fabricado por la empresa Triton, con participación catalana, es el primer vehículo del mundo capaz de explorar todos los océanos

Irene Riart
y Irene Riart

Cuando las petroleras prescindieron de sumergibles tripulados para explorar el fondo marino a finales de los años ochenta, Patrick Lahey y su esposa se quedaron en paro. El boom de los submarinos de los años setenta se terminaba, y tripulantes experimentados como ellos eran sustituidos por robots subacuáticos.

Éste fue el detonante necesario para que Lahey (en la foto) decidiera crear Triton, su propia empresa de submarinos: quería diseñar los sumergibles tripulados que él no había podido conducir. Hace catorce años, Lahey presentaba en salones náuticos los submarinos para embarcaciones de lujo como los mega yates, frente a la mirada incrédula del sector. Hoy en día el paradigma ha cambiado: los mega yates de exploración están ya equipados para llevar submarinos y Triton ha abierto el océano al gran público.

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Triton Submarines, con sede en Florida, aterrizó en Sant Cugat del Vallès en 2017. La compañía americana perseguía el objetivo de construir un sumergible capaz de explorar todos los rincones del fondo marino pero desde la planta de Florida vieron imposible la fabricación de las prendas.

La empresa Gutmar, establecida también en Sant Cugat, asumió el reto de crear todos los componentes de la nave. Según Héctor Salvador, director de Triton en España, “el resultado sorprendió a los americanos y el presidente de Triton, Patrick Lahey, decidió que todas las piezas de sus submarinos serían fabricadas en una nueva planta en Sant Cugat”, compartiendo las instalaciones ciones con Gutmar y otras empresas del sector. En un futuro, Triton prevé desdoblar la producción de la planta de Florida y trabajar en paralelo desde la ciudad vallesana.

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El proyecto para la creación del submarino ha durado cuatro años y, en un 30%, el vehículo es de fabricación catalana gracias a la participación de compañías aeronáuticas del territorio como Ictineu, Ingenia o la colaboración de la UPC.

Tal y como afirma Salvador, “el submarino, bautizado como DSV Limiting Factor, es el único vehículo del mundo diseñado para poder llegar a cualquier profundidad marina”, ya que podría operar a 11.500 metros bajo el agua, pero el punto más profundo de todos los mares de la Tierra es la Fossa de les Marianes, de poco más de 10.900 metros.

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El sumergible de Triton, que tiene un coste total de 48 millones de euros, forma parte de la expedición Five Deeps, dirigida por el americano Victor Vescovo, y que tiene por objetivo explorar los puntos profundos de cada océano.

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La expedición Five Deeps comenzó el pasado mes de diciembre con una inmersión en la Fossa de Puerto Rico, en el Océano Atlántico, y finalizará en septiembre con la exploración del Ártico. En cada inmersión en las distintas fosas oceánicas, el submarino de Triton ha batido varios récords, como ser el vehículo que ha bajado a mayor profundidad a las Marianas (10.928 metros) de forma reiterada.

Sin embargo, el valor de la expedición va mucho más allá, ya que participan otras instituciones como la Universidad de Newcastle, con la que desarrollan una tarea científica. "Durante las seis inmersiones hechas a las Marianas, cada día descubríamos cuatro o cinco especies nuevas", señala Salvador. Triton también está mapeando en 3D las fosas exploradas para entregar los datos a la comunidad científica.

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Más allá del submarino para esta expedición, Triton comercializa submarinos en el sector privado por operaciones de salvamento, para el sector del turismo o filmaciones, entre otros. La propia BBC alquila a los submarinos de Triton para filmar documentales, ya que la esfera de vidrio del vehículo tiene las mismas propiedades que el agua marina y es invisible en el ojo humano.

Otro ámbito en el que ha invertido la compañía es en los submarinos turísticos: la planta de Sant Cugat ya está trabajando en un sumergible para 26 personas, encargado por un complejo turístico de Vietnam. Con la llegada de estos nuevos submarinos turísticos al mercado, Triton quiere sustituir a toda la flota de sumergibles turísticos que existen hoy en día en destinos como Hawái, el Caribe o Guam, que data de los años setenta.

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Además de los submarinos turísticos, Triton también fabrica submarinos privados de lujo e hiperlujo. La compañía ha comenzado este año la fabricación de un nuevo modelo, llamado Neptuno, en colaboración con la marca automovilística Aston Martin. Sin embargo, el producto final no llegará al mercado hasta el 2020.