Un paso adelante
Másters y posgrados pioneros que se adelantan a lo que acabará siendo una necesidad formativa
Las universidades se han convertido en referentes para la formación de las personas a lo largo de toda su vida y son una pieza clave para sus carreras profesionales. Tras cursar un grado y sentar las bases del conocimiento, surgen diferentes momentos de la trayectoria laboral en los que seguramente se necesita seguir aprendiendo, actualizar y profundizar contenidos, o tener las herramientas necesarias para reorientarse profesionalmente. Lo que se ha evidenciado a lo largo de los años es que desde la academia los docentes tienen la visión necesaria para detectar las necesidades formativas que van a surgir en el futuro y poder dar respuesta a nuevas realidades laborales.
El poder de la colaboración
La colaboración interuniversitaria es una de las herramientas más potentes que las universidades tienen para sumar recursos y esfuerzos, y así ir un paso adelante. Ésta fue la apuesta de cinco universidades catalanas en 2006, cuando la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona y la Universidad Ramon Llull, con la colaboración de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña , decidieron adelantarse a las necesidades educativas de entonces. El resultado fue elpostgrado interuniversitario en Psicología de la Educación, único en Cataluña y pionero en todo el Estado, que reúne a equipos relevantes implicados tanto en investigación como en programas de intervención y cambio educativo dentro y fuera de la escuela. Para José Luis Lalueza, coordinador del máster en la UAB, no es menor haber puesto en marcha un programa de doctorado y posteriormente este posgrado que reúne a todos los equipos de investigación de Catalunya en psicología de la educación: “Fuimos pioneros previendo que la inclusión educativa iría ganando terreno y habría que crear un sistema de aprendizaje que acompañara al profesorado de los centros para elaborar respuestas específicas, y que se generaran procesos de inclusión educativa para alumnado con características tanto de carácter cognitivo como sensorial, social, cultural o económico ”. Casi 20 años después de su creación, la formación se ha consolidado y ha evidenciado que es acertada la concepción del psicólogo de la educación como agente que interviene sobre todo el sistema educativo y que trabaja en la transformación de las prácticas docentes para que sean inclusivas. El posgrado cuenta con tres itinerarios definidos como especialidades –intervención psicoeducativa, orientación psicoeducativa en educación secundaria e investigación psicoeducativa–, que permiten desarrollar su carrera profesional en ámbitos como la educación formal, la intervención socioeducativa, programas de inclusión y protección de menores, gestión de redes educativas, asesoramiento educativo en museos, zoos, fundaciones o entidades de cooperación o trabajar en editoriales.
Metodologías que marcan la diferencia
La innovación en la metodología es otro de los aspectos que caracterizan a las formaciones pioneras. Elmáster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricosde la UdG ha sido galardonado con el Premio del Agua de la Asociación Catalana de Amigos del Agua (2019) por ser innovador. Ofrece íntegramente una metodología de aprendizaje basada en problemas (ABP), que plantea al alumnado situaciones reales y, a partir de ahí, supervisados por el tutor, van descubriendo los objetivos de aprendizaje. Previamente, los docentes han escogido temas que permiten trabajar el temario. Es una metodología de aprendizaje muy activa, que busca su participación e implicación: ellos identifican los temas, después buscan información, descubren cuáles son las fuentes adecuadas, y mientras preparan el material asimilan conocimientos. Esto va acompañado de actividades complementarias como salidas de campo o clases magistrales de expertos en la materia. Más allá de conseguir los conocimientos propios del máster, trabajan competencias y habilidades comunicativas, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la capacidad para interpretar y resolver problemas complejos, de análisis crítico y liderazgo, saber buscar información y analizarla. "Habilidades necesarias para los profesionales de cualquier sector", asegura Quim Comas, catedrático de Ingeniería Química de la UdG y coordinador del máster.
El máster, que nace fruto del antiguo máster de ciencia y tecnología del agua, está a punto de empezar su 7ª edición. Cuando llegó el momento de repensarlo, se consultó a empresas y administraciones del sector para saber que acabaría convirtiéndose en una necesidad formativa que diera respuesta a los reclamos laborales del sector. El objetivo era definir el master a partir del tipo de profesionales que se necesitan para dar respuesta a los retos de futuro. El resultado es este máster pensado para profesionales especializados en los recursos hídricos, con un enfoque multidisciplinar que facilite su inserción en empresas y entidades que cubren a los diferentes sectores de actividad. Una formación multidisciplinar que tiene en cuenta diversos ámbitos –ambiental, social, económico, políticas de agua y gobernanza–, que acoge a alumnado diverso a pesar de ser mayoritariamente científico y tecnológico, que proviene tanto de otras universidades catalanas como españolas e internacionales.
Acercarse a los entornos profesionales
La industria de los videojuegos es una de las que cuenta con mayor crecimiento y proyección laboral de los últimos años. Hace dos décadas en España había una decena de empresas dedicadas al universo de los videojuegos, en cambio ahora sólo en Cataluña hay casi 160. A medida que la industria ha madurado, ha surgido la necesidad de nuevos perfiles profesionales y la existencia de programas específicos. Previendo que esto acabaría ocurriendo, hace 20 años la UPC lanzó elmaster universitario de formación permanente en Advanced Programming for AAA Video Games, pensado para programadores, precursor en todo el estado español y uno de los únicos que sigue en el mercado de la formación permanente. Jesús Alonso, doctor en computación y director académico del máster, dice que esta particularidad se explica por sus características diferenciadoras: “Intentamos acercar el ADN profesional a la totalidad del máster. Hagamos que toda la clase se involucre en la realización de un único proyecto. El alumnado tiene asignaturas comunes con el delmáster universitario de formación permanente en Animation & Digital Arts for AAA Video Games, especialidad para artistas, y realizan el proyecto juntos, simulando el comportamiento habitual de una empresa, desde los contenidos a la metodología. Si añadimos que el equipo docente al completo proviene de la empresa y que los másteres están en inglés, todo ello facilita recrear un entorno real como empresa de videojuegos con perfiles diferenciados y provenientes de varios países”. Al final de los másteres las clases están encaminadas a construir su portfolio, el currículum y cómo conducir una entrevista de trabajo. Que el alumnado trabaje en un entorno tan profesionalizador hace que se conviertan en candidatos muy interesantes para cubrir puestos de trabajo en empresas reales. Y así logran dos de los objetivos de los másteres, cubrir las necesidades profesionales y poder garantizar el 100% de ocupación laboral una vez terminan la formación.
Dar respuesta a nuevas realidades
En un momento en que los datos sobre salud mental y bienestar emocional son cada vez más alarmantes, la Universidad Ramon Llull estrena en octubre la doble titulaciónmáster universitario en Psicología General Sanitaria + Máster de formación permanente en Salud Mental Infantojuvenil. Una propuesta que da la formación habilitadora para ejercer en el ámbito sanitario para psicólogos –necesaria para ejercer porque es una profesión regulada–, a la vez que ofrece formación específica para trabajar la salud mental de niños, adolescentes y sus familias. Una de sus coordinadoras, la doctora en Psicología Meritxell Campreciós, asegura que es una formación pionera en el ámbito de la psicología: “Está diseñada para optimizar el tiempo, con tan sólo cuatro semestres, la parte generalista te permite ejercer como psicólogo con cualquier sector de la población, y con la específica cubre la necesidad posterior de especializarte en un ámbito para dar una mejor atención. Si te interesa la franja infanto-juvenil, es una muy buena opción”. Destaca que además de poder centrarse en la salud mental de los más jóvenes para atender posibles dificultades y abordarlas de forma precoz, también permite promocionar la salud mental en niños y adolescentes, “una práctica imprescindible si queremos trabajar por el bienestar futuro de estas personas”. La universidad apuesta por formar a futuros profesionales con una mirada holística hacia la población, desde las diferentes orientaciones en psicología ya partir de un cuerpo docente amplio de expertos que trabajan con la realidad actual de niños y adolescentes y sus familias.
La sociedad se enfrenta a una realidad que requiere acciones importantes en el ámbito de la salud y el género. Cada vez se habla más, pero el climaterio de las mujeres sigue siendo una de las etapas del ciclo vital femenino con más carencias, tanto en lo que se refiere a la información como para la intervención y seguimiento. “La medicina tiene una clara tradición androcéntrica. Es importante romper esta tendencia y desde la academia tenemos la oportunidad de hacerlo, trabajando temas de salud con perspectiva de género”, argumenta Montserrat Puig Llobet, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Género, profesora de la Facultad de 'Enfermería de la Universidad de Barcelona y una de las coordinadoras delmáster interuniversitario Género y Saludde la UAB y la UB. Es una formación pensada para dotar de herramientas a profesionales de ámbitos de salud o social, “que les permitan identificar y brindar una atención integral y de calidad a personas y familias, con una perspectiva holística e interseccional, como es el caso de las mujeres víctimas de violencia machista o mujeres migrantes”, concluye la coordinadora.