El patrimonio romano de Tarraco volverá al museo a finales de 2026
La nueva museografía incluirá piezas inéditas y tendrá un "impacto internacional"
TarragonaEl Museo Arqueológico de Tarragona cerró el año 2018 a la espera de una remodelación que ya debería haberse inaugurado. Por fortuna, la fecha de reapertura hace ya tiempo que no sufre ningún nuevo aplazamiento y los trámites para hacer real esta inauguración ya están en marcha. Si nada falla, a finales del 2026, las cerca de 800 piezas del patrimonio romano que actualmente están en almacenes y las 200 que están expuestas en un tinglado en el puerto de Tarragona volverán a tener el espacio que merecen y llenarán el ya remodelado Museo Arqueológico de Tarragona, ubicado en la plaza del Rei.
Para dejar claro que ahora sí, las administraciones implicadas han celebrado este jueves un acto institucional al más alto nivel en una de las salas del futuro museo. Ante los periodistas, han comparecido la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar; el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), Mònica Borrell, que ha dado las primeras pistas de cómo será la nueva museización.
Las obras estarán expuestas a lo largo de los casi 2.500 m2 del nuevo museo y será "un espacio de conocimiento y disfrute, que no es incompatible", según avanzó Borrell. La visita empezará con la llegada de los romanos al territorio íbero y se extenderá hasta los visigodos. También habrá salas dedicadas a la vida más doméstica o la vida en el campo. "Queremos que las piezas tomen una nueva vida con la nueva ordenación, que será cronológica y al mismo tiempo temática", ha explicado Borrell. Entre estas piezas, se encuentran las que ya habían sido expuestas antiguamente, pero también algunas "joyas" que se han encontrado a lo largo de todo este tiempo. De entre todas destaca especialmente un gran techo con decoración pictórica que proviene de las excavaciones en la villa romana de Els Munts (Altafulla), "una pieza única por su calidad y la información que aporta", según ha destacado Borrell. Este techo, que nunca se ha expuesto, se está restaurando desde hace años y tiene todos los números de convertirse en uno de los referentes de Tarraco, como ya lo son el mosaico de la Medusa y el de los peces. La directora del MNAT también ha asegurado que la visita será una experiencia inmersiva, que provocará que el público realice un viaje al pasado, aunque no se prevea la tecnología 3D.
Las autoridades políticas se han felicitado por haber sido capaces de trabajar conjuntamente. Se da la circunstancia de que el MNAT es titularidad del ministerio de Cultura pero es gestionado por el departamento de Cultura. Esta situación ha complicado que las administraciones se pusieran de acuerdo para asumir el coste de las obras de reforma y de la futura musealización. Por último, la reforma del edificio (4,4 millones de euros) corrió a cargo del ministerio, mientras que la redacción del proyecto museográfico (73.471 euros) la asumió el departamento de Cultura. Ejecutar este proyecto y trasladar todas las obras tendrá un coste de 3,7 millones de euros, que también asumirá el ministerio. Sin embargo, es el departamento quien gestionará el proceso de licitación que ya está en marcha. También hay que tener en cuenta los trabajos de restauración que se han realizado tanto en la muralla romana como en las piezas que se expondrán, que se han financiado entre el departamento (792.765 euros) y el ministerio (330.467).
"Impacto internacional"
La consejera de Cultura, Sònia Hernández, ha defendido que se trata de un museo "muy importante para Tarragona pero también para todo el país" y ha pronosticado que la remodelación y musealización "tendrá un impacto a escala internacional", ya que se trata de "unos de los restos romanos más importantes fuera de Italia". La consellera también ha destacado que el nuevo museo "será accesible físicamente pero también intelectualmente, para que todo el mundo las pueda entender y conocer este pasado". El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su parte, sacó pecho de la inversión que está haciendo el ministerio para conservar el patrimonio en Tarragona y recordó que también se está remodelando la necrópolis.
Poco antes de comparecer ante los periodistas, los tres representantes políticos se han reunido a puerta cerrada y el alcalde tarraconense ha recordado la lista de los proyectos todavía pendientes. Uno de ellos es la Biblioteca Provincial de Tarragona, que también debe financiar el ministerio y que parece que avanza despacio. Más difícil parece uno de los otros temas pendientes, donde sí existe acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat: la creación de un consorcio que se haga cargo del patrimonio romano de Tarraco, como ya ocurre en Mérida. Al preguntarle al respecto, Urtasun se ha limitado a decir que lo estudiará.