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Philip Morris International, comprometidos en promover la diversidad de género y el liderazgo femenino

En 2023 la empresa superó las expectativas alcanzando el 32% de representación femenina en cargos directivos, un incremento significativo respecto al año anterior

Redacció
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Philip Morris International (PMI) ha emprendido un camino decidido hacia la diversidad, la igualdad y la inclusión, con especial enfoque en el liderazgo femenino. Aunque actualmente Philip Morris sigue siendo conocida como una compañía de cigarrillos, lleva años apostando por una transformación sin precedentes para dejar atrás el humo. Desde la empresa aseguran que "no se trata sólo de sustituir un producto por otro, sino que requiere una revisión holística de todo nuestro modelo de negocio y de nuestra propuesta de valor", incluyendo la forma de interactuar con la sociedad y, también, con su equipo.

La compañía reconoce que la diversidad de los empleados no sólo es uno de los mayores activos, sino también un valor añadido y una necesidad estratégica para el éxito a largo plazo. De hecho, la empresa asegura al ARA que "una brecha de género es una brecha de talento". Por tanto, pretenden cultivar un entorno integrador en el que se pueda aprovechar todo el potencial de una plantilla diversa y, por ello, están comprometidos a incrementar la representación femenina.

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Con esta misión, PMI ha impulsado diversas iniciativas que buscan promover el bienestar de sus empleados y fomentar la diversidad de género y la igualdad en todos los niveles de la organización. Uno de los ejes centrales es conseguir que al menos el 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres en todo el mundo, al tiempo que aumentan la diversidad de género en posiciones de responsabilidad en la mayoría de sus funciones y regiones. En 2023, la empresa superó sus expectativas, llegando al 32% de representación femenina en cargos directivos, un incremento significativo respecto al 30,5% del año anterior. Esta mejora es el resultado de los esfuerzos colectivos realizados en todas sus regiones y en la gestión de las funciones empresariales por mantener la equidad y la imparcialidad en las políticas de contratación, retención y promoción.

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Mejorar la diversidad de género en la dirección de la empresa

Un pilar fundamental de la transformación de PMI es la promoción de un entorno de trabajo inclusivo, diverso y equitativo. La empresa entiende que la diversidad impulsa la innovación y mejora el rendimiento global. Por ello, PMI estableció que al menos el 32% de los cargos de liderazgo estuvieran ocupados por mujeres a escala mundial en 2023 y se ha propuesto que en 2025 llegue al 35%. Actualmente, el 42,9% de los empleados de la compañía son mujeres y ocupan el 41,8% de los puestos directivos, según recoge en su informe anual. PMI, por tanto, cree firmemente que un entorno de trabajo inclusivo, diverso y equitativo no sólo contribuye a un mejor rendimiento de la empresa, sino que también ayuda a atraer y retener el talento más diverso y cualificado.

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Promover la autonomía de la mujer y reducir la brecha salarial

Desde la empresa, siguen invirtiendo en programas de formación y desarrollo para aumentar la diversidad de género en cargos directivos. Una de las iniciativas más destacadas de PMI para promoverlo es el programa 'Women in Leadership', que se centra en el crecimiento personal, desarrollo y el patrocinio de líderes seniors. Tal y como reflejan en su informe anual, el programa ofrece estrategias y tácticas con el objetivo de superar las barreras comunes –que tradicionalmente impiden a las mujeres avanzar en su carrera–, fomentar la confianza y crear un sentido de comunidad y pertenencia. El programa ha sido un éxito y ha jugado un papel clave en el aumento de la presencia femenina en puestos de responsabilidad en la organización. De hecho, en 2023 más de 50 mujeres líderes participaron en el programa de ocho meses.

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PMI también ha desarrollado la iniciativa 'Elevate', que tiene como objetivo ayudar a las mujeres a desarrollarse y progresar profesionalmente dentro de la empresa. Tras el exitoso programa piloto en 2022, este año han lanzado ocho grupos centrales, cada uno de ellos formado por 15 mujeres provenientes de diversas regiones donde la empresa opera.

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En este contexto de inclusión y equidad, PMI ha sido una de las primeras empresas en obtener la certificación global 'Equal Salary', que garantiza que hombres y mujeres reciben el mismo salario por el mismo trabajo. Esta certificación es una declaración del firme compromiso de la compañía por romper la brecha salarial de género.

Construyendo sobre el mismo objetivo: un futuro libre de humo

La compañía ha emprendido una apuesta decidida a todos los niveles del negocio: romper las barreras tradicionales y crear un entorno de trabajo inclusivo, al tiempo que rompe las barreras de la ciencia, invirtiendo más de 12.500 millones de dólares en I+D (Investigación y desarrollo) de alternativas al cigarrillo sin humo, que hoy en día se materializa en el que un 38% de sus ingresos netos provienen de estas alternativas.