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Menos plásticos y más energías verdes: ¿qué hace L'Oréal Groupe para cuidar el planeta?

La compañía líder de belleza en el mundo, L'Oréal Groupe, se ha convertido en un referente en el sector en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de los entornos naturales. En España, sólo consume energía verde y aplica el ecodiseño a casi todos los envases

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y ARA

El aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, el calentamiento de los océanos, las sequías, las lluvias torrenciales... La emergencia climática está acelerando la degradación de los hábitats naturales de todos los rincones del planeta. Hacerle frente es urgente. Con esta premisa, la compañía líder de belleza en el mundo, L'Oréal Groupe, cuenta con una hoja de ruta, L'Oréal for the Future, que fija los objetivos que quiere cumplir la compañía en 2030 en clave de sostenibilidad y cuidado del planeta.

"Desde 2013, cuando lanzamos nuestro primer programa de desarrollo sostenible, el mundo ha cambiado –recuerda Delia García, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de L'Oréal Groupe España y Portugal–. Nuestras ambiciones empresariales deben estar alineadas con estos desafíos: no debemos hacerlo mejor, debemos hacer lo necesario", asegura. La estrategia de desarrollo sostenible de L'Oréal Groupe se basa en tres pilares fundamentales, con indicadores bien definidos para poder realizar un seguimiento progresivo de la implantación: trabajar teniendo en cuenta los límites planetarios, avanzar en la sostenibilidad y apoyar a las necesidades sociales y medioambientales derivadas del cambio climático.

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¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Aunque el plan fija en el 2030 como horizonte, L'Oréal Groupe ya está trabajando en ello. En el campo de la lucha contra el cambio climático, el 100% de la electricidad que consume la empresa en España lleva siete años totalmente de origen renovable. Los vehículos que utilizan cada vez contaminan menos: el 78% de su flota en España y Portugal está formada por vehículos eléctrico o híbridos. Asimismo, la compañía hace un cálculo de las toneladas de CO2 que emite cada año en la atmósfera e intenta compensarlas. En 2022, por ejemplo, sólo en España compensó 64 toneladas de CO2, que equivalen a más de 13 vueltas a la Tierra.

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A escala planetaria, la compañía prevé que el próximo año, en 2025, el 100% de la energía que abastece a todas sus fábricas será de origen renovable. También se ha comprometido, de cara a 2030, a reducir a la mitad las emisiones de sus principales proveedores.

Cuidado de la biodiversidad

Con la estrategia de la marca para 2030, la lógica empresarial de L'Oréal Groupe se está transformando para pivotar sobre un nuevo eje: cuidar el planeta. Por eso, la empresa trabaja con el objetivo firme de conseguir que todos los ingredientes que utilice tengan una trazabilidad total antes de 2030. Asimismo, quiere hacer que todos los centros industriales y edificios que tengan tengan un impacto positivo en la biodiversidad. Para proteger y restaurar la biodiversidad, L'Oréal Groupe cuenta con el Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza. Está dotado con 50 millones de euros y se creó para ayudar a restaurar ecosistemas dañados como bosques, manglares, áreas marinas o tierras degradadas.

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Otra de las grandes áreas donde impacta el plan de L'Oréal Groupe es la investigación y la innovación que sale de sus laboratorios. La compañía trabaja con el objetivo de aplicar las green sciences para ofrecer productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Para 2030, la empresa quiere que el 95% de los ingredientes que utilice provengan de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares; pero también que el 100% de sus fórmulas sean respetuosas con el entorno acuático.

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La apuesta por el ecodiseño

Otro de los conceptos que ha introducido L'Oréal Groupe en su ADN es el del ecodiseño. Cerca de 3 de cada 4 envases de plástico PET proceden ya de fuentes recicladas y el 97% han sido concebidos bajo criterios de ecodiseño, con especial atención a los envases recargables. De cara a 2030, el 100% de los envases serán recargables, reutilizables, reciclables o compostables, según la empresa. En esta línea, productos icónicos como el suero antiedad Life Plankton Elixir de Biotherm ya se comercializan en frascos de vidrio recargables, reduciendo así los residuos plásticos. Además, marcas como Kérastase han adoptado formatos recargables para sus champús y acondicionadores, fabricados con plástico reutilizable, mientras que fragancias como Prada Paradoxe apuestan por frascos recargables que combinan sostenibilidad y lujo.

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Reducir el consumo de agua también es una de sus cruzadas. Para 2030, todas las plantas industriales de L'Oréal Groupe reutilizarán o reciclarán el 100% del agua utilizada. El grupo también trabaja para reducir un 25% el consumo de agua vinculado al uso de sus productos, en comparación con 2016, gracias a fórmulas innovadoras como los champús que requieren menos agua para aclararse.

Estas acciones ya le están valiendo reconocimientos internacionales. Por octavo año consecutivo, L'Oréal Groupe ha sido reconocida con la triple A del Carbon Disclosure Project (CDP), la máxima puntuación que otorga esta organización. Este reconocimiento evalúa el rendimiento de las compañías en la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible del agua y la prevención de la deforestación. Hoy en día, L'Oréal Groupe es la única empresa del mundo que ha logrado este distintivo durante ocho años seguidos.

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CIFRAS DESTACADAS

100% de electricidad de origen renovable en las fábricas, desde 2018.

78% de la flota de vehículos eléctricos o híbridos.

64 toneladas de CO2 compensadas.

100% del papel, cartón y madera enviados a los puntos de venta son de origen sostenible.

97% de los materiales de los puntos de venta y envases de plástico han sido ecodiseñados.

3 de cada 4 envases de plásticos PET son de fuentes reciclables.