Sociedad

PP y Vox llevan 3.000 euros a la Academia Valenciana de la Lengua y les dan a una entidad secesionista

El cambio supone que el ente debe financiar una asociación que no reconoce la autoridad normativa de la AVL

Ara
1 min
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al nuevo vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deportes, Vicente Barrera.

ValenciaEn lugar de colaborar con 3.500 euros con la histórica Fundación Sambori, que desde hace años organiza un concurso literario escolar, mejor subvencionar a una entidad que niega la unidad del catalán como la Asociación de Escriptores en Lengua Valenciana. Y en lugar de ayudar a la campaña para la Promoción del Libro Valenciano, recompensar el trabajo de la Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados con 8.000 euros. Ésta es la nueva medida del Partido Popular y Vox, que han decidido enmendar el presupuesto a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) para 2024.

La decisión ha sido especialmente llamativa por dos motivos. El primero, porque aunque la legislación prevé que Les Corts puedan enmendar las cuentas presentadas por el ejecutivo, supone reducir la autonomía de un ente estatutario como la AVL. Y el segundo, porque implica que la Academia Valenciana de la Lengua financie a una entidad como la Asociación de Escriptores en Lengua Valenciana, que no le reconoce la autoridad y que sigue los preceptos secesionistas de la Real Academia de Cultura Valenciana, una asociación que se opone al consenso filológico y académico.

La polémica medida se suma a otras iniciativas recientes del PP y Vox, como la eliminación de la asignación de 80.000 euros prevista para la Cátedra de Derechos Lingüísticos de la Universidad de Valencia y de 150.000 para la Colección Rafael Lluís Ninyoles, ya otras conocidas en noviembre como la drástica reducción de ayudas a entidades que promueven el uso del valenciano en las cuentas de la Generalitat para el próximo año . Al mismo tiempo, la consejería de Cultura destina fondos a asociaciones secesionistas ya fundaciones que organizan celebraciones taurinas.

stats