Castillos

Los primeros cascos de protección para los niños llegan al Museu Casteller de Valls

Los Castellers de Sants entregan los cascos de taekwondo utilizados por la enxaneta y el levantador en el año 2005

15/06/2025

BarcelonaEl 8 de mayo del 2005, los Castellers de Sants sorprendieron al mundo casteller al incorporar un casco de taekwondo para el levantador y la enxaneta del 4 de 8. Esta fue la primera vez en la que los niños de un grupo casteller llevaban cascos como elemento de protección. Este sábado, 20 años más tarde, los Borinots han hecho entrega de los cascos originales en el Museu Casteller de Catalunya, en Valls.

Los santsencs daban el paso de incorporar el casco después de dos caídas duras de los niños en 2000 y 2004 y de un proceso de reflexión interno de prácticamente un año. La novedad generó un gran debate entre el mundo casteller, con bastantes opiniones contrarias. Tanto cargos de responsabilidad de los grupos como usuarios anónimos en foros de internet expresaron, en gran parte, su rechazo a la utilización del casco.

Cargando
No hay anuncios

La decisión, sin embargo, tenía la intención de estimular el cumplimiento del acuerdo de la junta de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) el año anterior de iniciar un estudio por el casco. Bajo la dirección del doctor Jaume Rosset y contando con el apoyo del presidente de la Coordinadora, Eusebi Campdepadrós, se logró desatascar la situación.

En colaboración con el jefe de investigación del Centro de Alto Rendimiento, Josep Escoda, se entró en contacto con el fabricante de cascos NZI. Los avances fueron rápidos y en julio del 2006 los cascos de enxaneta y levantador empezaron a distribuirse a las dieciséis grupos que se habían ofrecido para probarlos.

Cargando
No hay anuncios

El punto de inflexión

Desgraciadamente, el consenso entre el mundo casteller llegó ese mismo verano, tras la muerte de la castellera de los Capgrososs de Mataró Mariona Galindo a causa de una caída, hecho a partir del cual se instauró el casco en todas las colles. el uso a partir de 2009. Una vez comprobada su utilidad, fue declarado de uso obligatorio por la Asamblea de la Coordinadora en 2012.

Cargando
No hay anuncios

El proceso del proyecto lo recogió el médico y castellero de la Joven Niños de Tarragona, Enric Rovira, que coordinó los estudios para y 2011. Todo este material, que incluye documentos en papel como los de consentimientos informados o los de las encuestas para medir el estado y la adaptabilidad del casco también han sido cedidos al museo, junto con un primer prototipo de casco de doses y algunos cascos con impactos.

El Museo también ha estrenado recientemente la experiencia inmersiva Enxaneta 360. Con gafas de realidad virtual, los visitantes podrán revivir el día histórico de Santa Úrsula del 2023 en el que hubo castillos de gama extra. colocadas en varios puntos de la plaza del Blat. Las imágenes ofrecen una experiencia visual y sonora completa que permite revivir los castells a los visitantes como si estuvieran. in situ en cuatro puntos diferentes: el final de la plaza, frente a la piña, en el balcón del Ayuntamiento y en la azotea.

Cargando
No hay anuncios

De cara al próximo año, además, el Ayuntamiento de Valls tiene previsto ampliar la experiencia con una piña inmersiva que permitirá tener sensaciones de presión, olfato o tacto.