Violencia machista

En prisión por apuñalar al hijo de 10 años que protegía a la madre ya la hermana en Barcelona

El niño está en la UCI con una evolución favorable

BarcelonaUna juez ha enviado a prisión provisional sin fianza al hombre detenido el sábado de madrugada en el barrio de la Font d'en Fargues, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, ​​para apuñalar a su hijo de 10 años, que intentaba proteger del ataque a su madre y su hermana. La magistrada también dictó una orden de alejamiento tanto del niño como de su madre y le retiró la custodia del menor, que ahora recaerá exclusivamente en la mujer, igualmente víctima del ataque. De hecho, apunta la juez, esta medida supone "dar cobertura jurídica a una situación que de hecho se está produciendo desde el nacimiento" del niño y su hermana, de dos años, a los que el hombre no reconoce como hija.

La juez cree que el niño intentó proteger a su madre y su hermana cuando vio que el hombre iba a coger un cuchillo. El adulto le atrapó y le dio varias puñaladas, algunas que suponían un riesgo vital. El niño está ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebron, la evolución ha sido favorable hasta ahora y si continúa así el equipo médico prevé que pueda recibir el alta hospitalaria aproximadamente dentro de una semana.

Cargando
No hay anuncios

La madrugada del sábado, alrededor de las 3 horas, la expareja del agresor y sus dos hijos dormían cuando él volvió a casa. De todo lo ocurrido, la mujer ha hecho una explicación "coherente, estructurada, sin fisuras y con un valor tremendo teniendo en cuenta la situación emocional por la que había pasado", subraya la juez en su auto. Hacía tiempo que estaban separados, y de hecho él había vuelto a vivir durante año y medio en Santo Domingo. Volvió en julio, y la mujer aceptó que viviera con ellos pero sin reanudar la relación de pareja. En esta nueva convivencia ya había habido algunos incidentes, y de hecho el propio procesado admitió que hace unos días se dio "un episodio similar", sin escalar a la gravedad del del sábado, y que la jueza investigará en esta misma causa .

Supo que la mujer planeaba un traslado

La tensión provocó que incluso el niño, de sólo diez años, pidiera a su madre irse a vivir a Bilbao, donde la mujer tiene su hermana. Ella ya había comprado billetes para marcharse, y la instructora cree que el hombre estaba al corriente de ese traslado, porque controlaba el móvil y todas las cuentas de la mujer, también el correo donde recibió los billetes.

Cargando
No hay anuncios

Cuando el hombre entró en el piso de madrugada, estiró a la mujer por el pelo y la arrastró por el suelo. El ruido despertó a las dos criaturas, y la mujer se quedó abrazándolos mientras oía cómo su ex se iba a la cocina y revolvía el cajón de los cubiertos. Entonces, ella empezó a llamar por la ventana para pedir ayuda, chillando: "¡Que nos matan!". Es entonces cuando el niño, consciente de que su padre estaba buscando un cuchillo, intentó proteger a su madre y su hermana. El hombre le apuñaló varias veces, dejándole inmovilizado en el suelo, y se escapó hasta precipitarse por el balcón del piso bajo la mirada de la niña de dos años.

A estas alturas, el hombre sufre una lesión medular que ha hecho que para poder interrogarlo se haya desplazado una comisión judicial al hospital. El hombre sólo ha contestado a su defensa por decir que "desde hacía días estaba oyendo voces". También afirmó que esa noche había tomado drogas, pero, en cambio, dijo lo contrario al psiquiatra que le atendió cuando fue detenido. En el piso, la policía encontró el cuchillo con el que apuñaló a su hijo y restos de sangre, y también hablaron con varios testigos que oyeron los gritos de socorro del niño y le auxiliaron en un primer momento.