Jaume Guardiola: "El Proceso debe acabar con un nuevo Estatut"
Presidente del Círculo de Economía
BarcelonaEl presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola (Barcelona, 1957) ha presentado la nota de la entidad defendiendo la amnistía.
¿En qué puede mejorar la economía?
— Todo lo que sea avanzar hacia un reencuentro ayudará a la economía. El ambiente de previsibilidad y tranquilidad de la vida institucional ayuda al crecimiento económico y captar inversiones que se perdieron.
Apuestan por un nuevo Estatut.
— [El Proceso] Debe acabar con un nuevo Estatut porque tenemos uno que no está refrendado por la ciudadanía. Y tarde o temprano debería enmendarse, como también se debe resolver el modelo de financiación. En un Proceso que ha partido Catalunya, se trata de encontrar un encaje territorial que dé satisfacción a la mayor parte de los catalanes. Quizás no sea el plan A para todos, pero sí un plan B con una gran mayoría detrás. Y se debe buscar un acuerdo que dure generaciones, como fue la Transición.
¿Por qué no un referendo sobre la independencia?
— Porque no es viable, no hacia la Constitución. Se necesita una apuesta por el realismo, porque si no el país lo tenemos en un interinaje que no es bueno para nadie.
Y piden que se renuncie a la unilateralidad. ¿Cómo?
— No nos ponemos consigo debe ser explícito como la carta que hizo ERC con los indultos, o si debe ser más tácito. Lo que decimos es que es incompatible pedir la amnistía y realizar reafirmaciones de unilateralidad. Nos parece tan obvio que nos sorprende que todavía se discuta. Se trata de una solución política a un problema latente que afecta a líderes independentistas pero también a mucha otra gente con causas pendientes. La unilateralidad significa salir de la ley.
Con los indultos hubo cierta complicidad sobre todo del empresariado catalán y también parte del español. En cambio, esto no ha ocurrido con la amnistía.
— Los indultos eran más sencillos. El apoyo del empresariado no llegó de forma inmediata, pero hoy es muy difícil encontrar a alguien del mundo empresarial que no diga que fueron muy útiles para desinflamar la situación. Ahora la amnistía es una decisión más trascendente. Implicar al PP sería muy importante y hacerlo sin el PP tiene riesgos, especialmente cuando el objetivo debería ser resolver el modelo territorial.
Dicen que "ni el pasado ni sus protagonistas deben ser losas". ¿Están pidiendo caras nuevas?
— Los ánimos después de todo lo ocurrido deben ser nuevos. Y lo que esto represente en las caras de los actores políticos les corresponde decidirlo a ellos.
¿Estaba claro desde el principio que querían hacer una nota defendiendo a la amnistía?
— Para algunos sí, de entrada, y para otros, no. Y ha habido transacciones para llegar a esa propuesta.
La amnistía está generando una tensión política evidente. ¿Habrá un ambiente proclive después para generar reformas tan importantes como la de la financiación?
— Nosotros empujaremos tanto como podamos para que así sea.