Másters, trampolín para el mercado laboral

Las profesiones tecnológicas nunca pasan de moda

Nuevos másters y posgrados especializados dan respuesta a un sector de gran demanda laboral

Redacció
14/09/2024
6 min

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector que hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha representado el 3,8% de la ocupación en Cataluña, con un total de 145.100 trabajadores. En términos interanuales, el empleo en el sector creció un 9,3%, muy por encima de la media de la economía (+1,9%), y incrementó el número de empleados en 12.400 personas.

Además, las empresas catalanas se sitúan por encima de la media española en lo que se refiere a la demanda de competencias digitales en las ofertas de empleo. Lo asegura un reciente estudio sobre el mercado de trabajo catalán realizado por el equipo de investigación de la Unidad de Prospección y Análisis Laboral de la UOC en colaboración con PIMEC, en el marco del proyecto común Barómetro de Competencias y Ocupaciones de Cataluña.

Estas tendencias conllevan que las profesiones tecnológicas presenten una demanda laboral muy alta en Cataluña, tal y como asegura el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo. Los masters y posgrados universitarios se han convertido en la clave de un sector que reclama grandes dosis de especialización. La oferta no deja de crecer.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la UPC empezará a impartir, en el curso 2024-2025, el Máster Universitario en Aprendizaje Automático y Ciberseguridad para Sistemas Conectados a Internet. Este programa se pone en marcha y se articula en torno al ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la internet de las cosas, elementos clave en la digitalización de las pymes. La combinación de estas disciplinas proporcionará a los estudiantes una formación integral que les prepara para afrontar los desafíos y oportunidades de la industria tecnológica global. En el diseño del programa se han encajado las necesidades de digitalización de las pymes.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de profesorado y profesionales expertos en cada área, con un enfoque práctico que incluye proyectos reales y colaboraciones con la industria. Dispondrán también de infraestructuras y laboratorios de última generación. Todo esto no sólo les proporcionará conocimientos teóricos sólidos, sino también habilidades prácticas que contribuirán a su inserción laboral. “El lanzamiento de este máster refleja el compromiso de la EPSEM y de la UPC con la innovación y preparación de los estudiantes para las profesiones del futuro. En un mundo cada vez más conectado y dependiente de la tecnología, las habilidades en inteligencia artificial, ciberseguridad y sistemas de internet de las cosas son esenciales. Este programa no sólo forma a los estudiantes con estos conocimientos, sino que también los prepara para ser líderes en la transformación digital de la industria”, afirma Ilker Demirkol, profesor de la EPSEM que coordinada la titulación.

La Universidad Rovira i Virgili pone en marcha el Máster de Formación Permanente en Cloud Computing. En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la demanda de profesionales con habilidades en cloud computing. Las organizaciones de todo tamaño y sector han adoptado cada vez más la tecnología en la nube, lo que ha generado una creciente necesidad de expertos en este campo. Se han creado nuevos roles y perfiles profesionales para administrar, desarrollar y optimizar las infraestructuras y servicios al cloud. Actualmente, la demanda de profesionales en cloud computing sigue siendo alta. Muchas empresas están migrante los sistemas y aplicaciones en cloud y requieren especialistas que puedan diseñar, implementar y administrar de forma eficiente estas soluciones. Además, la adopción de tecnologías como elbig data, la inteligencia artificial y la internet de las cosas también ha impulsado la necesidad de profesionales en cloud que puedan manejar los requisitos de almacenamiento, procesamiento y análisis de datos a gran escala. Los especialistas creen que la demanda de profesionales de este sector seguirá creciendo en el futuro. Además, el avance de tecnologías emergentes como eledge computing, la realidad aumentada y la computación cuántica también abrirá nuevas oportunidades y requerirá a profesionales con conocimientos especializados para impulsar estas áreas.

La URV también es la coordinadora del nuevo Máster Interuniversitario en Ciencia de Datos de Salud, una titulación en la que también participan la UB, la UAB, la UPC, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. Los avances tecnológicos y la digitalización del entorno sanitario han hecho que haya crecido el volumen de datos en los últimos años, procedentes de fuentes muy diversas como sensores, aparatos médicos, registros clínicos yweareables. Este alud de datos masivos en el ámbito sanitario requiere profesionales capaces de sacar información que pueda aplicarse a la mejora de la asistencia clínica de pacientes y usuarios de la salud. La ciencia de datos es una de las disciplinas que da respuesta a esta demanda y que, según algunos, crece más del 50% cada año. Este porcentaje es superior en el caso de los científicos y científicos de datos especializados en salud.

Un nuevo ecosistema

La Alianza de Semiconductores y Chips de Cataluña es una iniciativa público-privada que integra una cincuentena de miembros y que tiene la voluntad de definir las políticas industriales que permitan impulsar este ecosistema en Cataluña con el objetivo de liderar su transformación y consolidación en todas partes del mundo. En la Universidad Politécnica de Cataluña, 150 investigadores de 14 grupos de investigación realizan contribuciones en diferentes áreas relacionadas con los semiconductores, como el transporte, la energía, las redes de telecomunicación y la computación.

En el ámbito de la formación, la UPC coordina el Máster Interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico, que arrancará con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). La formación tiene como objetivo principal proporcionar una formación científico-técnica avanzada y especializada en las áreas del diseño y la fabricación de circuitos integrados, digitales y analógicos, con énfasis en la aplicación en sistemas de memoria, sistemas de comunicación, sistemas de control, sistemas de computación, sensores y dispositivos emergentes, como 2D y cuánticos. De esta forma, se pretende cubrir el déficit actual de profesionales con este tipo de formación, altamente valorada en la industria española y europea, y en la investigación en tecnologías de los semiconductores. Además, recientemente se ha creado la Cátedra Universitaria en Chips para Arquitecturas Avanzadas y Sistemas Fotónicos, la cátedra CHIP, para formar y atraer talento con el objetivo de reforzar las capacidades científicas, de diseño y producción de la industria de chips y semiconductores.

El proyecto Erasmus Mundus, un programa impulsado por la Unión Europea que ofrece titulaciones universitarias de diversos centros europeos y que potencia la movilidad, también presenta interesantes novedades. El Erasmus Mundus Máster's Degree in Communications, Engineering and Data Science (CoDaS) incluye áreas de conocimiento que abarcan la ingeniería eléctrica, la automatización, la programación, las comunicaciones, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la aprendizaje automático, la seguridad de redes y la internet de las cosas. Los titulados del máster adquirirán habilidades de programación y resolución de problemas orientada a objetivos, buena base matemática, así como conocimientos en planificación y gestión eficiente de proyectos.

El Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Sistemas Sostenibles, por su parte, proporcionará al estudiante el conocimiento y las habilidades necesarias para crear sistemas que sean eficientes, viables económicamente y respetuosos con el medio ambiente. Se priorizarán, por tanto, los impactos ambientales, económicos y sociales de un sistema a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño y el desarrollo hasta la operación y el mantenimiento.

Sinergias creativas

La vertiente artística también encuentra su protagonismo en este sector. El Máster Universitario en Artes Digitales y Tecnologías Creatives, por ejemplo, explora las sinergias creativas que convergen entre el ámbito artístico, la ciencia y la tecnología, analizando la comunicación desde una perspectiva interdisciplinar en constante evolución. Fomentando el intercambio de perspectivas sociales, culturales y artísticas complejas, el programa proporciona un entorno específicamente diseñado para que la expresión artística se convierta en campo de experimentación y reflexión sobre conceptos e instrumentos de vanguardia.

Las actividades de este programa desarrollado por La Salle - URL se realizarán en el renovado Interactive Arts & Science Laboratory (IASlab), un espacio inmersivo en tecnologías digitales dedicado al estudio y desarrollo de contenidos multimedia, arte y entretenimiento digital. IASlab ejerce de catalizador en la evolución de otros sectores a través de sus experiencias innovadoras.

El Master in Algorithmic and Networked Photography redefine el papel de la fotografía y examina a fondo CGI, imágenes generadas con IA, capturas de pantalla y in-game photography. Esta formación de Elisava, la escuela de diseño e ingeniería adscrita a la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ofrece una investigación sobre el mundo de las imágenes digitales y la cultura visual online. Mediante una serie de clases y talleres de algunos de los actores más importantes e inspiradores del sector, el programa de master de un año combina una base académica muy cuidada con una intensa formación práctica. Creativo, conceptual y crítico, el programa proporciona conocimiento teórico y práctico sobre la posfotografía, las imágenes AI, la visión artificial y la fotografía sintética. Invita a los participantes a reflexionar sobre las implicaciones sociales, políticas y económicas de los distintos sistemas tecnológicos de imagen. Simultáneamente, el programa motiva la experimentación y creación con hardware y software, así como la apropiación y mal uso de plataformas multimedia con formas artísticas y alternativas de crear imágenes.

stats