Avi Meir: "Queremos crear un 'unicorno' en Barcelona en dos o tres años"

Consejero delegado de TravelPerk, plataforma para contratar viajes de negocios

Paula Solanas
y Paula Solanas

Los fundadores de TravelPerk son antiguos trabajadores de Booking, pero han creado una empresa enfocada en los viajes de negocios en lugar del ocio.

Fui a parar a Booking porque creé una compañía de programas de gestión para hoteles que se llamaba Hotel Ninjas y nos adquirieron. Me incorporé durante unos años a su departamento de B2B y me ofrecieron ir a Amsterdam, pero lo que a mí me gusta es Barcelona y el emprendimiento. Con los otros dos fundadores (Javier Suárez y Ron Levin) nos fijamos en los viajes de negocios, un mercado de más de un billón de dólares en el mundo pero con un gran déficit tecnológico. Las empresas contratan agencias con tasas muy altas y el tipo de soluciones que les ofrecen se desarrollaron hace 15 o 20 años. Nuestra plataforma busca opciones como el vuelo o alojamiento, filtra según el perfil del empleado, calcula un presupuesto y genera las facturas automáticamente. Las empresas se ahorran de media entre un 20% y un 30% en el coste de los viajes y trabajamos ya con una docena de clientes.

Asegura que el producto será siempre gratuito. ¿Cuál es su modelo de negocio?

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Los beneficios vienen de las comisiones que se llevan los portales que agregamos, como Booking o Expedia y que nos repartimos a medias. ¿Es un modelo sostenible, por qué no? Podemos dar incentivos a los clientes en lugar de subir los precios, no jugamos con el dinero de los inversores. Si haces los números, operamos con los mismos márgenes que otros canales, con la diferencia de que gastamos menos por transacción, ya que las empresas son clientes más recurrentes que los turistas de ocio. Es difícil intentar averiguar cómo va a evolucionar la facturación y ahora mismo no estamos trabajando con métricas de ventas, nos centraremos en el año que viene. Aunque no me convenza este concepto, queremos crear un unicornio aquí en Barcelona, ​​una plataforma que genere un billón de dólares. No sé si será en dos o tres años, pero avanzamos en esa dirección.

Ya se habla de algunos unicornios como empresas sobrevaloradas.

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Nosotros no estamos creando ningún modelo de negocio, como hacen otros. En el sector de los viajes las perspectivas suelen ser más realistas y cercanas a modelos aceptados por el mundo financiero. Es una industria que tiene los pies en el suelo, porque hace tiempo que existe. En nuevos mercados como la realidad virtual se puede especular más con su valor por puro desconocimiento. La única forma en que nos convertiremos en un unicornio es si generamos el volumen necesario de ventas.

Acaban de cerrar una ronda de 7 millones de dólares con fondos de Estados Unidos, pero necesitarán más capital para cumplir los objetivos que se proponen.

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Ahora mismo el mercado es muy bueno y, de hecho, fondos de inversión importantes se nos acercan casi todos los días porque les interesa el proyecto, pero de momento debemos hacerles esperar. He dicho que no a mucha más inversión de la que he aceptado. A veces conseguir demasiada financiación te hace perder el foco de las prioridades y tomar decisiones estúpidas como alquilar oficinas excesivamente caras o ampliar el equipo muy rápido. Puede ser contraproductivo. Denegar financiación quizás ha sido una mala decisión por nuestra parte, pero yo considero que es un riesgo calculado. Incluso en medio de una crisis, una buena compañía en un mercado sólido es capaz de conseguir capital.