Plataformas

Rosa Peral: "No he cobrado ni por el documental ni por la serie de Neflix"

La condenada por el crimen de la Guardia Urbana ha concedido una entrevista a 'El matí de Catalunya Ràdio'

Barcelona"No he cobrado ni por el documental ni por la serie de Netflix", ha asegurado hoy Rosa Peral, condenada por el crimen de la Guardia Urbana, en una polémica entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, de Ricard Ustrell. La exagente ha explicado que ha concedido la entrevista al matinal de Catalunya Ràdio porque no le parece bien la serie de Netflix, El cuerpo llamas, una producción que cree que puede dañar a sus hijas. "La información que tengo de mis hijas es muy sesgada, porque no puedo verlas. Solo hablo con ellas por teléfono con llamadas de ocho minutos", ha dicho. Mientras se muestra totalmente contraria a la serie de ficción, sí está a favor del documental Las cintas de Rosa Peral, una producción que accedió a realizar para mostrar la presión mediática a la que estuvo sometida antes del juicio. "Hasta ahora, siempre se ha hecho todo a placer de los demás [los periodistas]. Me hacían pasar por manipuladora", ha añadido.

Pese a admitir que el documental era para mostrar su versión, ha asegurado que no fue pactado. Varios participantes en el documental Las cintas de Rosa Peral, como los periodistas Mayka Navarro y Toni Muñoz y el fiscal Félix Martín, han denunciado que los engañaron y que nunca se los informó de que sería una producción para explicar únicamente la versión de los hechos según la condenada. Peral ha explicado que no ha visto el documental. En cambio, sí que ha visto los cuatro capítulos de Crims, una programa que dice que no cuenta bien su historia.

Cargando
No hay anuncios

"Los seis años en prisión han sido muy duros. Ha habido muchos motivos: no ver a mis hijas, porque mi ex pareja no me dejó durante dos años y medio, porque me cambiaron de cárcel. Es muy duro porque la presión mediática nunca ha parado. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir así? La gente ha encontrado un filón para hacer un libro, una serie, un documental. Ya cansa. Ya basta", se ha quejado.

Peral, que está estudiando derecho en prisión, ha vuelto a asegurar que es inocente y que no hay pruebas que demuestren su culpabilidad en el asesinato de Pedro Rodríguez. Dice que solo se arrepiente de haber encubierto a Albert López y de no haber ido antes a la policía, pero dice que no confiaba en ella, aunque ella era agente de la Guardia Urbana.

Cargando
No hay anuncios

Antoni Bassas, que estaba presente en El matí de Catalunya Ràdio y ha debatido con Ustrell, ha admitido que el hecho de que la radio pública de Catalunya entreviste a una condenada por un asesinato es "delicado", y ha puesto en duda que la entrevista esté justificada por interés informativo. "¿Es interés informativo o es interés por la audiencia?", ha preguntado.

Justamente ayer la Generalitat de Catalunya expedientó a Peral por las entrevistas que ha concedido a varios medios y también por su participación en el documental de Netflix. El departamento de Justicia estudia sancionar a la presa, que está interna en la cárcel de Mas Enric (Tarragona), por un mal uso del régimen interno de comunicaciones. Antes de que un preso pueda realizar una entrevista con un medio se analiza si cumple o no una serie de requisitos previos, tales como que no altere la rutina del centro penitenciario, el impacto que puede tener en el proceso de reinserción del preso o la protección a las víctimas. En caso de que se apruebe la entrevista, siempre se realizará por escrito, con lápiz y papel, y a través de los locutorios de la cárcel. Las entrevistas con medios audiovisuales no están permitidas.

Cargando
No hay anuncios

Desde el departamento de Justícia remarcan que ninguna de las entrevistas que ha hecho hasta ahora Peral han sido autorizadas, tampoco las que aparecen en el documental. Ustrell ha denunciado que desde que anunciaron la entrevista han recibido muchas presiones para no emitirla, y que estas presiones vienen de Justicia. Según ha avanzado Catalunya Ràdio, Peral ha sido sancionada y ahora solo se puede comunicar con los familiares de primer y segundo grado. "Como estoy privada de libertad, es muy difícil que no se dé una visión sesgada de mí", ha remarcado Peral en la entrevista.