La saga de 'Zelda' se reinventa y cambia de protagonista en 'Echoes of Wisdom'
La nueva entrega de la icónica saga 'The Legend of Zelda' llega con ganas de innovar y permite a los jugadores controlar a la princesa por primera vez
'The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom'
- Lanzamiento: 26 de septiembre
- Plataformas: Switch
- Género: Acción y aventura
- Clasificación: +7
- Desarrollo: Nintendo, Grezzo
- Publicación: Nintendo
La mítica saga de The Legend of Zelda inicia nuevo capítulo con Echoes of Wisdom, que parte de una premisa muy interesante: la princesa Zelda se convierte por primera vez en la protagonista principal. Unas rendijas hacia un mundo desconocido están haciendo desaparecer a todos los habitantes de Hyrule, incluidos su rey y un espadachín conocido como Link, así que esta vez Zelda será la encargada de rescatar el reino. Para ello no estará sola, ya que contará con la ayuda de un hada misteriosa llamada Tri, que le otorgará poderes con los que encontrar diversas soluciones posibles a todos los retos que se encuentre. El nuevo título llega este jueves 26 de septiembre en exclusiva para Nintendo Switch.
Echoes of Wisdom recupera la cámara de plano picado y el arte lindo del remake de Link's Awakening, publicado para la misma consola en el 2019. Pero la estructura del juego abandona la libertad absoluta y el mundo abierto de las dos últimas entregas de la saga, Breath of the Wild y el reciente Tears of the Kingdom, para entregar una propuesta más pautada, con un buen diseño de niveles y un ritmo más definido. La mezcla final es un juego de un cariz más clásico, con rompecabezas y mazmorras, con una dirección de arte vibrante y moderna, pero cargado de jugabilidad emergente gracias a la libertad y poder de decisión del jugador, que tiene opciones alternativas y poder para definir su progresión en la partida.
Los nuevos poderes de Zelda
Entre los diferentes poderes que la criatura etérea Tri proporciona a la princesa, destacan sobre todo las réplicas. Las réplicas son copias de distintos objetos que Zelda encuentra durante la aventura y que puede utilizar para lo que quiera, con un límite. Por ejemplo, unas réplicas de una cama permiten crear una escalera de camas y desbloquear un nuevo camino, unas réplicas de una bola de pinchos pueden servir de munición en un combate, o incluso las réplicas de un enemigo pueden servir para crear un pequeño ejercito que luche junto a Zelda. Rápidamente, ya se ve que las posibilidades son infinitas, con decenas de elementos y antagonistas para copiar y combinar, y eso sólo es con el primero de los poderes.
Otro poder es el vínculo y el vínculo invertido, que permite a la princesa ligar su movimiento a un objeto, oa la inversa. Esto permitirá mover objetos enormes a los que se vincule el jugador simplemente caminando o llegar a sitios previamente inaccesibles si la protagonista se vincula a un elemento en movimiento, entre otros. Con una mezcla de mecánicas muy acertada, la imaginación del jugador será clave para utilizar esos poderes a su favor. Zelda conseguirá más recursos para hacer frente a la aventura a través de otros habitantes de Hyrule, que conocerá durante la historia o en misiones secundarias que registrará en su diario de viaje.
Entre estos recursos encontramos, por ejemplo, unos widgets muy poderosos llamados autómatas; un caballo para cabalgar por todas partes de Hyrule con seguridad; la opción de cocinar poderosos zumos con los ingredientes recolectados, o la opción de crear accesorios y equipamientos para mejorar las habilidades de Zelda y, de paso, ir a la última moda. El último poder, y el más misterioso, es la forma de espadachina, que permite a la princesa transformarse temporalmente en una especie de Link fantasma. Esta forma permite luchar al estilo más clásico de la saga y abrir nuevos caminos a golpe de espada, pero sólo durante un período corto de tiempo, ya que se necesita una energía sólo disponible en el Mundo del Vacío. Así pues, habrá que encontrar el momento justo para utilizarlo.
Las mazmorras y el Mundo del Vacío
El gran misterio de la trama recae en las rendijas que aparecen por todo el reino, y éstas conducen al Mundo del Vacío, un entorno escalofriante y lleno de bloques de terreno flotante. Las diferentes rendijas tendrán la función de las tradicionales mazmorras, un espacio enorme separado del mundo principal y lleno de rompecabezas, enemigos o espacios difíciles de navegar. Cada rendija será completamente diferente y también, claro, ofrecerá sus recompensas correspondientes si el jugador es capaz de vencer a su enemigo final. Como todo en Echoes of Wisdom, es decisión del jugador qué estrategia utilizar o cómo hacer frente a cada reto, mientras éste logre superarlo.
Aparte de las rendijas y el Mundo del Vacío, el Reino de Hyrule cuenta con muchos entornos y hábitats diferentes por descubrir, desde el castillo y la ciudadela hasta un desierto, un pantano y un volcán. La aventura deEchoes of Wisdom puede durar alrededor de las 20 horas, dependiendo de las vueltas que haga por el camino el jugador o de las soluciones más o menos buenas que consiga idear. La simbiosis entre el conjunto de nuevos poderes, una sabia protagonista y la creatividad e inventiva del jugador será clave para descubrir los misterios detrás de la trama. ¡Es el turno de Zelda de convertirse en la heroína de Hyrule!
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- La jugabilidad emergente del título, la capacidad para realizar y deshacer con total libertad e idear soluciones para cada situación. Es muy divertido dar usos ingeniosos a las réplicas y poderes.
- La trama, la estética y la Zelda como protagonista; es un título muy redondo de una duración adecuada y con suficiente contenido adicional para aquellos jugadores que quieran algo más.
No nos ha gustado...
- El rendimiento en la consola, que a veces flojea, a pesar de no ser un juego muy demandante en el apartado gráfico. Quizás el destino ya empieza a pedir tener noticias de la Switch 2...
- La puesta en práctica de algunos elementos o mecánicas concretos, como los autómatas, de uso enrevesado y destructibles, o el caballo, que es poco práctico de utilizar.
Es para ti si...
- Te gusta la saga de The Legend of Zelda. Como buen fan, debes lanzarte a probar la nueva propuesta, porque seguro que te acaba gustando.
- Buscas un juego de aventura simpático y sólo tienes la Nintendo Switch. El juego también es apto para los más pequeños de la casa y puede ser un buen punto de introducción a todo un mundo.
No es para ti si...
- Ya sientes nostalgia por el mundo abierto y el tamaño de los últimos Zelda. Aunque Echoes of Wisdom tiene mucho que ofrecer, no puede competir con la envergadura de BotW y TotK.
- Te interesa encontrar un juego de aventura con mucha acción y un combate muy directo. Zelda tiene otras maneras de hacer frente a los problemas, aunque suelta cuando utiliza la forma de espadachina...
[Código cedido por Nintendo y probado en Switch]