COP29

Tensión en la recta final de la COP29: los borradores de acuerdo no convencen a nadie

Los textos todavía no incluyen ninguna cifra para el futuro sistema de financiación climática

La financiación climática es el tema clave de la cumbre de la ONU contra la crisis climática de Bakú (Azerbaiyán), la COP29.
2 min

BarcelonaCuando falta un día para que acabe formalmente la COP29 -aunque las previsiones ya apuntan a que se alargará hasta dos días después de la clausura-, se han hecho públicos este jueves los primeros borradores de acuerdo en los diversos temas clave de esta cumbre climática de la ONU. Los más importantes son lo que trata de pactar un nuevo sistema de financiación para los países más pobres, en el que todavía no sale una cifra concreta de ayudas, y lo que trata de avanzar en la promesa de la cumbre pasada de "hacer una transición que nos aleje de los combustibles fósiles".

Tanto en un caso como en otro, los textos que se han hecho públicos han resultado decepcionantes para casi todo el mundo. El comisario de Acción Climática de la UE, Wopke Hoekstra, ha sido especialmente crítico con el segundo, y en una comparecencia de prensa desde Bakú ha dicho que era "totalmente inaceptable" porque "va en la dirección contraria" a lo necesario y da incluso marcha atrás de esa promesa de abandonar el petróleo y el gas.

El texto que se ha publicado sobre financiación, el tema clave de la cumbre de Bakú, tiene todavía dos opciones muy alejadas: la que proponen los países pobres y la que proponen los países ricos. Pero en ambas opciones la cifra —que se propone conseguir anualmente para ayudar a los gobiernos más impactados por la crisis climática y con menos recursos para combatirla— es todavía una x en los documentos. Tanto en una opción como en otra esta x va seguida de la palabra billones (trilliones en inglés), pero ambas propuestas difieren en cómo deberían llegar ese dinero. En la propuesta de los países receptores de ese dinero, los recursos llegarían en forma de "subvenciones o ayudas en términos similares a una subvención", mientras que en la propuesta de los ricos estos billones incluyen todo tipo de contribuciones, públicas o privadas, de " todas las fuentes" y tipos de ayuda (también préstamos) y sin que deban ser necesariamente inversiones en países en desarrollo. El texto de la propuesta de los países pobres especifica que deben ser ayudas "de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo", pero la propuesta de los países que deberían pagar no hace esa apreciación.

Aunque no salen al texto, el objetivo de los países pobres es conseguir 1,3 billones de dólares anuales para este fondo de financiación climática entre 2025 y 2035, lo que incluiría "provisiones" de ayudas públicas mínimas , que algunos países plantean que sean al menos 900.000 millones y otros 400.000 millones. En cambio, la propuesta de los países ricos ya habla de conseguir la cantidad de dinero que sea "para 2035", aplazando así el inicio del compromiso de pago. Aunque no han puesto cifras concretas sobre la mesa, Politico filtró que la propuesta de la Unión Europea rondaría los 200.000 o 300.000 millones de dólares anuales, una cifra que las ONG climáticas consideran "irrisoria" respecto a lo que realmente se necesita.

stats