Uso del catalán

¿De dónde sale el vídeo viral de Pere Arquillué pidiéndote que hables catalán 21 días?

El actor se suma a la campaña del Consorcio para la Normalización Lingüística que invita a no cambiar de lengua a la mínima

This browser does not support the video element.

BarcelonaUn vídeo de Pere Arquillué ha ido corriendo estos días por redes y whatsapps. El actor terrasense invita a "un pequeño reto": "Tratar de estar 21 días seguidos de entrada hablando en catalán con todo el mundo, sea del color de piel que sea, da igual como vaya vestido, venga de donde venga; primero hablar en catalán con todo el mundo". La iniciativa sale de una campaña que el Consorcio para la Normalización Lingüística ha ido esparciendo por Cataluña, y que ahora impulsan también los Centros de Normalización Lingüística de Terrassa y Rubí junto con el Ayuntamiento de Terrassa, de donde es natural el actor. El objetivo es proponer que todo el mundo hable, "de entrada, en catalán" para romper el hábito de convergencia lingüística en el castellano para que con el clásico pretexto de ser bien educados se acaba por borrar el catalán de las interacciones públicas. "Yo soy el primer culpable porque lo he hecho tantos y tantos años. Lo hacemos sin darnos cuenta y deberíamos tomar un poco de conciencia de hablar de entrada en catalán", reconoce al ARA Arquillué. Él no es consciente de la viralidad del vídeo porque carece de redes sociales.

Cargando
No hay anuncios

En catalán con todo el mundo

Al contrario de ser discriminatorio, hablar en catalán con todo el mundo "es dar una oportunidad a aquella gente que quiere aprenderlo", dice Arquillué en el vídeo, y es un gesto de acogida en tu comunidad lingüística. Pero es que, además, también es una forma de rentabilizar los recursos públicos. El 74% de alumnos adultos que estudian en los centros de normalización cursan los niveles elementales, por lo que hablarlos en catalán sirve para darles oportunidades para utilizarlo y multiplica el esfuerzo personal de los hablantes y de las políticas públicas .

Cargando
No hay anuncios

Como también dice Arquillué, "hay mucha gente que entiende el catalán aunque no lo hable": "Y no pasa nada, él habla castellano y yo catalán", explica. Es otro tópico que debería romperse, porque las conversaciones pueden ser bilingües y que esto no resulte incómodo. El objetivo no es llegar al conflicto, sino exprimir al 94,4% de población que dice entender el catalán (un 19% dice que no sabe hablarlo). "Si realmente ves que no le entiende ni lo habla, pues no pasa nada, se cambia y ya está", dice Arquillué. Pero hay campo por correr. Según las recientes datos del CEO, sólo un 25% de ciudadanos mantienen el catalán cuando se les dirigen en castellano; la gran mayoría cambian de lengua. Todo ello redunda en un hecho, y es que sólo la mitad de los catalanes puede hacer vida siempre en catalán.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué 21 días?

La concejala de Políticas Lingüísticas de Terrassa, Montserrat Caupena, explicaba el sentido de los 21 días de reto. "Es el tiempo necesario según los expertos para modificar una costumbre: hacer ejercicio, ir al gimnasio, dejar de fumar, leer más... y ahora también superar el hábito de hablar en castellano por defecto cuando presuponemos que alguien no nos ha de entender en catalán, basándonos en su aspecto, en el color de su piel, en su forma de hablar catalán".

Cargando
No hay anuncios

Un 53% de catalanohablantes decían al CEO que cambian al castellano para "evitar problemas". La idea es que estos 21 días hablando en catalán con normalidad a todo el mundo, sería suficiente para darse cuenta de que hay pocas situaciones comunicativas en las que el catalán no funcione o que genere incomodidad.

"Una lengua está viva si la utilizamos", dice el actor de Matadepera, a quien le parece que el catalán "va por el pedregal", sobre todo cuanto más te acercas al área metropolitana. "Todos nos lo estamos encontrando en la vida cotidiana, creo que hay una degradación importante y el catalán que queda se está empobreciendo más", explica en el ARA. Por eso Arquillué quería echar una mano a la campaña. "Porque el catalán es mi lengua y es mi herramienta de trabajo", explica.