El salón del videojuego en catalán duplica la asistencia en su segunda edición
El SAGA, organizado por Plataforma per la Llengua, acoge a 7.000 visitantes y se consolida como el evento de referencia de las comunidades catalanohablantes vinculadas al mundo de los videojuegos
L'HospitaletLa organización del SAGA puede estar satisfecha con el trabajo, ya que la iniciativa ha logrado doblar a los 3.500 asistentes de la primera edición. Durante estos tres días, La Farga de L'Hospitalet se ha convertido en el punto de encuentro para el ecosistema catalanohablante del mundo de los videojuegos y ha dado cabida a muchos tipos de actividades diferentes, desde premios a grandes competiciones pasando por diversos talleres. Los 75 stands de expositores han mostrado el trabajo de empresas, asociaciones y centros de formación, y han visto pasar a gente de todos los perfiles, desde los más jóvenes adentrándose en el mundo de los videojuegos a los más veteranos buscando descubrir propuestas nuevas en catalán.
El futuro del videojuego en catalán es optimista. Y destacan nombres propios como Gaming.cat, una asociación que lleva tejiendo red de jugadores catalanohablantes tanto dentro como fuera de la pantalla desde hace más de 20 años y pionera en la organización de premios de videojuegos en catalán. También es necesario contar otras comunidades de jugadores específicas de juegos o plataformas, además de grupos voluntarios como los integrantes de Proyecto Ce Rota o FandubbersCAT, traductores y dobladores de videojuegos en catalán sin ánimo de lucro. Junto con prensa especializada del sector, como los equipos de Lúdica y 3Dnasos, o podcasts como el Freaks and bits, aparte de otros muchos proyectos que no caben en este párrafo, todos ellos suman cada día para normalizar el videojuego en catalán.
Quien también suma en el ámbito de las competiciones y locuciones de partidas es Gamesports Electrónicos, que el pasado sábado batió el récord de audiencia en retransmisiones de videojuegos en catalán. En su canal de Twitch se reunieron casi un millar y medio de espectador simultáneos. En cuanto a la competición en sí, se celebró la Copa de las Estrellas de la LOP, una liga catalana del famoso juego League of Legends. El cara a cara final acabó con el LAL Pink Girona imponiéndose ante el también club gerundense Familia Yogur. Los dos finalistas también tuvieron la oportunidad de enfrentarse a unos partidos de exhibición con el equipo del Barça de eSports y por primera vez con las voces del juego en catalán, gracias a una versión de demostración creada por la comunidad.
Los mejores videojuegos en catalán del año
En el marco del salón también se celebraron los segundos Premios SAGA, que se entregaron el primer día y seleccionaron lo mejor que ha traído el sector del videojuego en catalán este año. El jurado, formado por varios profesionales del sector y miembros de Gaming.cat y Lúdica, han seleccionado un ganador para cada una de las siete categorías principales, siendo los jugadores los encargados de votar el premio del público.
Ganadores de los Premios SAGA 2023:
- Videojuego en catalán del año: Ugly (Team Ugly)
- Mejor narrativa: De-Exit: Eternal Matters (SandBloom Studio)
- Mejor diseño de sonido: De-Exit: Eternal Matters (SandBloom Studio)
- Mejor jugabilidad: Ugly (Team Ugly)
- Mejor arte visual: Ugly (Team Ugly)
- Más impacto social: Minabo - A walk through life (DevilishGames)
- Premio del público: Waterfall Prisoner (APA estudio)
El ganador en el juego catalán del año, Ugly, es una propuesta de plataformas y rompecabezas en dos dimensiones, con un arte muy cuidado y animado a mano. Una de las principales mecánicas involucra un espejo, que nos ayudará a resolver rompecabezas pero también servirá de elemento narrativo para el protagonista, un noble atormentado que se enfrenta a los traumas del pasado. Los demás premiados son De-Exit, un juego de aventura con una historia cargada de misterio y un estilo visual muy particular, y Minabo, un simulador de vida experimental con un arte muy lindo y donde los personajes son nabos. Waterfall Prisoner, el premio del público, es un juego de rompecabezas inspirado en títulos clásicos donde el objetivo es escapar de una mazmorra.
El videojuego en catalán empieza a abrirse camino y el SAGA da un impulso hacia la normalización, pero todavía queda trabajo por hacer. En los próximos años llegarán nuevos videojuegos en catalán como los prototipos que hemos podido ver y probar en el salón, y otros títulos anteriores añadirán el idioma entre sus opciones. Por ejemplo el Curse of the Sea Rats, que salió este abril con los textos traducidos, pero ahora será uno de los primeros juegos en incluir doblaje profesional en catalán. Poco a poco y buena letra, como suele decirse, aunque la comunidad espera que de cara a la tercera edición del SAGA, el próximo año, esté más extendido lo que debería ser normal: jugar en catalán.