Saúl Gordillo, condenado a un año de cárcel en su primer juicio por agresión sexual
La sentencia también le impone dos años de libertad vigilada y una orden de alejamiento de la periodista que trabajaba por el medio que dirigía
BarcelonaEl juzgado de lo penal 7 de Barcelona ha condenado a un año de cárcel al ex director del diario digital El Principal,Saül Gordillo, por agredir sexualmente a una periodista del medio que dirigía tras la cena de Navidad de empresa en el 2022. La sentencia de este martes también le impone dos años de libertad vigilada y una orden de alejamiento de la víctima durante dos años, y reprocha a Gordillo que "no ha entendido el más que necesario cambio de mentalidad y protección a la libertad sexual de las mujeres". La defensa de Gordillo ya ha anunciado que va a recurrir porque "no está en absoluto de acuerdo con la valoración que realiza la juez" de las pruebas del caso.
Esta es la primera causa por agresión sexual de Gordillo, que se juzgó el 12 de noviembre. El también ex director de Catalunya Ràdio y del ACN todavía estápendiente de otro juicio, también por agresión sexual a otra periodista del mismo diario digital la misma noche, después de la cena de Navidad de la empresa en el 2022. En esta segunda causa, la Fiscalía pide provisionalmente una condena de cuatro años de cárcel, que podrá mantener o modificar el mismo día del juicio.
Los hechos por los que Gordillo ha quedado condenado se remontan a hace casi dos años, cuando después de la cena de empresa deEl Principal, los trabajadores acudieron a la Sala Apolo de Barcelona. Con las pruebas que se expusieron en este primer juicio, la juez constató que allí Gordillo se acercó a la denunciante, Mar, la cogió de las nalgas y le hizo tocamientos. En ese momento la chica quedó "en una clara disociación cognitiva", dice la juez, hasta que unos minutos después reaccionó y explicó lo ocurrido a unos compañeros, todo ello en un "evidente estado de nerviosismo, ansiedad y desconcierto ".
Este último punto es el que Gordillo utilizará para intentar revocar la condena. Su abogado, Carles Monguilod, ha criticado la "valoración" que la juez ha hecho de las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca. A su juicio, muestran una interacción entre Gordillo y la Mar "que justificaría la interpretación que hizo el señor Gordillo de que había consentimiento en los hechos, muy breves, que ocurrieron". Monguilod también considera que la disociación cognitiva que la sentencia explica que sufrió la periodista tras la agresión se utiliza para "justificar diferencias flagrantes entre lo que se denuncia y lo que consta grabado en las imágenes".
Por estos hechos, al inicio, la Fiscalía pedía una pena de multa de 9.000 euros, pero las pruebas que se expusieron en el juicio, incluidas las declaraciones de la víctima y de Gordillo, llevaron a la fiscal a elevar la petición de condena. De hecho, la acusación pública pedía una pena más alta que la que acabó imponiéndose, con una petición de dos años de cárcel ante los 12 meses que acabó fijando la sentencia.
Para él "era indiferente el consentimiento"
Gordillo se defendió en el juicio diciendo que él y Mar estuvieron flirteando desde después de la cena, a pesar de que ella lo negó.El Principal también admitió que tocó las nalgas a la redactora, pero lo definió como un contacto "no sólo consentido, sino también satisfactorio". La sentencia desmonta la hipótesis del supuesto consentimiento y concluye que "de forma clara, para el acusado era indiferente el consentimiento de la perjudicada". La jueza también descarta que Gordillo se confundiera por error. "Que baile o mueva la cabeza hacia donde está él, o que le coja la mano para no perderse en un escenario más que abarrotado, de ninguna manera justifica" ni son una señal para entender que hay consentimiento, continúa la jueza.
Por otra parte, la sentencia recuerda que Gordillo dirigía el medio donde la víctima trabajaba desde hacía unos dos meses escribiendo sobre violencia machista, y que en ese momento ella tenía 23 años y él 27 más. La jueza añade que, por mucho que estuvieran en una fiesta, esto "de ninguna manera desdibuja la jerarquía laboral" entre ambos.
La periodista a la que Gordillo agredió esa noche no había hablado públicamente sobre la causa hasta el mismo día del juicio. Antes de entrar en la Ciudad de la Justicia, habló por primera vez en los medios de comunicación:"Me llamo Mar. Sólo quería dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado, especialmente a la gente que quiero, y decir que confío en la justicia y que la verdad ganarán". También denunció que ha habido "reiterados intentos" de hacerla desdijo de la denuncia, pero que la "verdad" es lo que le ha llevado hasta aquí. "He querido hablar hoy porque tengo claro que no he hecho nada mal", zanjó, acompañada de su madre, amigas y su abogada, Noemí Martí.
Este martes, una vez conocida la sentencia que condena a Gordillo por la agresión, Mar se ha vuelto a pronunciar sobre el caso. Esta vez, con un tuit en el que ha celebrado: "La vergüenza ha cambiado de bando y la verdad ha ganado".