Másters, trampolín para el mercado laboral

La segunda época dorada de la comunicación deportiva

La posibilidad de combinar pasión y trabajo seduce cada vez a más alumnos

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BarcelonaEl periodismo deportivo es una de las salidas laborales más deseadas en el mundo de la comunicación, pero no siempre es fácil acceder al ejercicio profesional, puesto que reclama una formación muy especializada que permita entender el sector y adaptarse a cambios constantes. La posibilidad de combinar pasión y trabajo seduce cada vez a más alumnos y Catalunya suma esta temporada dos nuevos másteres a opciones ya consolidadas desde hace más de una década.

El Máster en Comunicación Deportiva de Blanquerna-Universitat Ramon Llull, que consta de 60 créditos, comenzará este mes de octubre su 13ª edición. “Pondmos en marcha el máster porque pensábamos que a los alumnos que habían hecho la carrera les faltaba un abanico de conocimientos prácticos que a menudo la universidad más clásica ignoraba. Intentamos dar respuesta a lo que nos hubiera gustado estudiar a nosotros oa las herramientas que nos hubiera gustado tener. La voluntad era hacer una propuesta con un objetivo profesionalizador, no académico”, asegura al ARA Marcos García, uno de los coordinadores del Máster en Comunicación Deportiva.

“Una de nuestras fortalezas es el enfoque. Tenemos la mirada en lo que ocurre fuera de la facultad”, dice Garcia. “Nuestro enfoque es práctico. Si buscas tomar apuntes y hacer un examen, éste no es tu máster. Lo que nos interesa es la parte práctica, que los alumnos realicen tareas reales de la mano de profesionales reconocidos del sector y que aprovechen para realizar contactos. Intentamos potenciar mucho las relaciones porque es básico conocer a gente que te abre puertas”, añade Jordi Colomé, otro de los coordinadores del máster de la Blanquerna.

“Las facultades suelen menospreciar a los deportes y, en cambio, es un perfil muy demandado. Hay empresas que tienen claro qué perfil de alumno buscan y prefieren contactar con nosotros a poner un anuncio en LinkedIn. El boca a boca nos ha funcionado siempre muy bien y los alumnos valoran mucho la fase de prácticas en los medios de comunicación”, reconoce Colomé.

“Nosotros intentamos tensionarlos al máximo en cada perfil profesional. Escuchamos cuáles son sus intereses e intentamos ponerlos a prueba para que descubran nuevos perfiles profesionales en los que los alumnos quizás no habían ni pensado. Muchos de nosotros hemos terminado trabajando en posiciones que nadie nos había contado en la universidad porque el sector evoluciona muy rápidamente. Nuestra misión es la de sacudir a los alumnos”, opina García.

“Las clases son muy participativas y la parte mayoritaria es la práctica, porque nos ayuda a descubrir perfiles interesantes. Los alumnos deben pasar por delante del micro, tomar una cámara o hacer una crónica con la presión de un horario de cierre muy reducido”, añade Colomé.

El máster seduce a periodistas jóvenes ya enfermos de los deportes. "Hay gente que no quiere dimitir de su vocación y se lanza a la piscina para probar cosas nuevas", analiza García. Su oferta formativa no acepta todas las solicitudes que recibe. "Nos gusta reunirnos con los aspirantes y ver su perfil para saber si este máster es para ellos o no", reconoce.

La inserción laboral que logra el Máster en Comunicación Deportiva, que cuenta con muchos de los profesionales de referencia del periodismo deportivo, es muy grande. “Lo que habla del máster no somos nosotros, sino sus alumnos y la trayectoria posterior que han tenido. Nosotros les damos la oportunidad de pasar por las manos de la gente que corta el bacalao, los ponemos en el circuito. Los profesores son tan cercanos como exigentes”, explica García. “Nos gusta decir que no tenemos profesores, sino que tenemos profesionales del sector que hacen de profesores. Es un aprendizaje muy participativo que reproduce lo que se encontrarán en la vida real. El sector está en movimiento permanente y genera muchas oportunidades. Nosotros les damos la oportunidad de realizar dos turnos de prácticas adaptados al perfil de cada alumno”, asegura Colomé.

Otra de las formaciones con más solera es el Máster en Periodismo Deportivo de la Pompeu Fabra. Los alumnos desarrollan sus habilidades para informar de forma rigurosa y objetiva sobre temas deportivos en medios audiovisuales, digitales o prensa escrita. A lo largo del programa, que tiene una duración de diez meses, se forman en el día a día de un actual periodista deportivo. Desde la redacción de notas de prensa para agencias, hasta la locución de eventos deportivos, la gestión de las redes sociales o el fotoperiodismo, entre otros.

Uno de los puntos fuertes del Máster en Periodismo Deportivo es su formación en locución deportiva, puesto que las retransmisiones deportivas son un sector en crecimiento constante. La formación prepara a los alumnos no sólo para tener conocimiento del deporte y la competición y su redacción, sino también para saber utilizar su voz con el ritmo y el tono adecuados, y tener un lenguaje rico, original y especializado para comunicar aspecto deportivo y lo emocional de lo que están retransmitiendo.

Dos novedades seductoras

Una de las novedades de esta temporada es el Máster de Formación Permanente de Comunicación y Periodismo Deportivo, una iniciativa conjunta de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) yMundo Deportivo. "El plan de estudios plantea una visión completa e integral y trabaja diversas competencias, por lo que podemos profundizar en la temática a la vez que garantizamos la versatilidad para poder desarrollar tareas de diversos roles profesionales", adelanta Sílvia Martínez, directora de este nuevo máster . La formación, que se impartirá en la modalidad online, se podrá seguir al ritmo que marque cada alumno, sin horarios, de forma que se podrá compatibilizar con el trabajo y otras obligaciones personales.

"Este máster ofrece un enfoque innovador que no sólo capacita a los estudiantes para desempeñar una variedad de roles y funciones en el periodismo deportivo, sino que también les permite comprender una realidad en la que los intereses de la audiencia se diversifican, los hábitos de consumo de contenido deportivo están en continua evolución y los desafíos éticos son cada vez más complejos, y les proporciona estrategias para adaptarse a ellos", explica Àngels Fitó, rectora de la UOC. “Mezcla el conocimiento académico de la UOC y, por otra parte, la vertiente práctica de la mano deMundo Deportivosobre cómo se hace y se ejecuta el periodismo deportivo”, explica Santi Nolla, director deMundo Deportivo.

La segunda novedad de la temporada es el Máster de Formación Permanente en Periodismo Deportivo que la Universidad Abat Oliva y el diarioSporthan lanzado al mercado. El contenido de esta formación presencial fusiona una visión de conjunto de las pautas informativas clásicas del deporte con las nuevas narrativas deportivas que los estrímeros, aficionados y periodistas llevan a cabo a través de los soportes online. La riqueza del lenguaje periodístico, la dignificación del periodismo deportivo, las infinitas posibilidades del entorno digital, la inmediatez de la noticia, la oportunidad de emprender, las nuevas audiencias, el deporte femenino, los temas críticos del deporte , el nuevo consumo de información o la irrupción del marketing deportivo como nueva forma de comunicar son algunas de las mejores opciones que ofrecen estos estudios. Y todo esto con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo a través de la experiencia y profesionalidad del profesorado, formado por deportistas y periodistas.

"Este máster reforzará la visión académica y los servicios que ofrecemos. Cumplimos 50 años como entidad universitaria y esto nos permite ver con claridad los caminos que queremos tomar. Uno de ellos, el del ámbito de la comunicación. Iniciar un máster con una empresa líder del sector es una garantía para nosotros", asegura el párroco, Rafael Rodríguez-Ponga.

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