La méteo: calor de pleno verano a la espera de un pico tórrido
Las temperaturas se dispararán sobre todo a partir del jueves
BarcelonaLa semana estará marcada por el viento del sur y una cuña anticiclónica que mantendrán el tiempo estable y sobre todo muy cálido. Esta entrada del sur hará que el termómetro empiece a remontar con fuerza, especialmente en Ponent y en el interior del Ebro. En los próximos días entrará una cálida dorsal procedente del norte de África y el calor será de pleno verano, con valores propios de plena canícula. De hecho, a partir de media semana las temperaturas a 1.500 m rondarán entre los 22 °C y los 25 °C. Esto se traducirá en una segunda parte de la semana en la que seguramente tendremos los valores más altos hasta ahora de este verano con ambiente muy cálido acompañado de pulso en suspensión.
Lunes: alguna tormenta local
Hoy lunes, debido al ambiente recalentado y la presencia de algo de aire frío en altura, podrán caer algunos chubascos en el Pirineo, localmente en forma de tormenta. Podrán caer también en el Prepirineo y en el norte de Osona, así como en Els Ports. En el resto del país se mantendrá el cielo despejado o con el crecimiento de algunos núcleos convectivos durante la tarde en más áreas montañosas. Todo ello con unas temperaturas que subirán un poco más y la mayoría de máximas se moverán entre los 30 y los 35 ºC, pero más altas en Ponent y en el interior sur. En la costa el bochorno irá a más.
Calor de canícula en los próximos días
Con el paso de los días volveremos a recuperar el ambiente canicular, con sensación muy calurosa y bochornosa, así como más noches tropicales. Las mínimas de las próximas jornadas se moverán entre los 21 y los 25 ºC en muchos puntos del litoral, prelitoral, del sur y de Ponent.
El martes retrocederán un poco los termómetros, pero a partir del miércoles y en próximos días se dispararán con calor muy intenso. Se podrían frotar o alcanzar los 40 °C en Ponent, especialmente de cara al jueves y viernes. La situación irá acompañada de mucha calma y sol, con algún chaparrón de tarde en el Pirineo. También habrá un aumento del polvo en suspensión en el segundo tramo de la semana.
El calor será intenso y los mapas de diferencia de temperatura máxima prevista así lo indican, con valores entre 5 y 6 grados por encima de los actuales, especialmente en Ponent. En la costa la temperatura no subirá tanto por efecto de la marinada, pero el bochorno será más notable. Probablemente estamos a las puertas de los valores más altos de lo que llevamos de verano, y parece que el pico cálido podría mantenerse unos días seguidos. Habrá que ver si algunas comarcas (sobre todo del sur y de Poniente) acaban registrando una ola de calor. Todo dependerá de la duración del calor extremo de hasta 40 ºC, situación que debe acabarse de acotar en los próximos días.