¿Cuándo será eurodiputado Tomàs Molina?

Dependerá de las negociaciones con EH Bildu y el BNG, pero no lo sería hasta pasada la primera parte de la legislatura

BarcelonaTomàs Molina ocupaba el cuarto puesto de la candidatura de Ara Repúbliques, la coalición que han presentado ERC, EH Bildu, BNG y Més por Mallorca en las elecciones europeas. Pese a la bajada de ERC, los resultados de este 9-J les han permitido revalidar a los tres eurodiputados que tenían hasta ahora gracias al impulso de las formaciones vasca y gallega y también a que España ha ganado siete eurodiputados respecto al 2019. Con estos resultados en la mano, Tomàs Molina, el fichaje estrella de los republicanos para estos comicios, no entraría en el Parlamento Europeo por el momento. Ahora bien, el pacto entre los partidos que forman la coalición es que el tercer escaño, que ahora mismo es para el BNG –entraría Ana Miranda– se reparta con los republicanos. ¿Cuándo llegará el turno de Molina? No estaba cerrado antes de las elecciones porque dependía de la proporción de votos que consiguiera cada partido, pero hay un dato a tener en cuenta: Molina no entrará antes de medio mandato, es decir antes del 2027. "Será la segunda parte del mandato y probablemente esté tres años", ha explicado el propio Molina este lunes en Catalunya Ràdio.

Hace cinco años los votos de la coalición en Catalunya representaron el 58% del total. Era un gran momento para ERC, que fue segunda fuerza en el Principado y ese mismo año logró dos victorias consecutivas en las elecciones españolas. Esto ha cambiado cinco años después y ahora ERC ha sufrido un nuevo bajón (400.000 votos menos, aunque la comparación en números absolutos es difícil porque en el 2019 las europeas coincidían con las municipales): ahora Catalunya representa un 42% de los votos de la coalición. El BNG, en cambio, ha pasado de representar un 13,7% (el porcentaje de votos de la coalición en Galicia en 2019) a situarse en el 21%, lo que intentará hacer valer para alargar el tiempo de Miranda como eurodiputada.

Cargando
No hay anuncios

¿Y qué hará Tomàs Molina hasta entonces? Esquerra recordaba este domingo que Tomàs Molina ya dijo que regresaría a TV3 si no salía elegido eurodiputado. El meteorólogo explicó que no volvería a salir en pantalla. De entrada, este plan sigue adelante, apuntan fuentes del partido. Ahora bien, él no cree que esto sea indefinido. "No salgo ahora. Pero supongo que acabaré saliendo. Lo que no debo hacer es ligarlo con la política", apuntó. "y soy un trabajador y hablo del tiempo que hará, me costaría mucho entender que alguien me dijera que no puedo decir que mañana lloverá", señaló. "Para mí es diferente cuando hay elecciones que cuando no las hay", ha justificado para explicar el cambio de opinión. Cuando los republicanos presentaron el fichaje de Molina, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales explicó que redefinirían su rol.