Astronomía

Así son las impresionantes primeras imágenes del Universo del telescopio espacial Euclid

La Agencia Espacial Europea captura nuevas vistas del espacio, una pequeña muestra de lo que probablemente vendrá en los próximos años

Katrina Miller / The New York Times
y Katrina Miller / The New York Times

BarcelonaSea capturando galaxias espirales o viveros estelares, el telescopio espacial europeo Euclid muestra por primera vez la mejor cara de nuestro Universo. Este martes la Agencia Espacial Europea ha compartido las primeras imágenes captadas por este telescopio robótico: cinco vistas aéreas de nuestro cosmos. Lanzado durante el mes de julio, Euclid está inmerso en una búsqueda para cartografiar un tercio del cielo extragaláctico y para revelar cómo las misteriosas influencias de la materia oscura y la energía oscura han moldeado la estructura del Universo. Las nuevas imágenes son sólo una pequeña cata de lo que los científicos esperan que consiga captar el telescopio espacial.

"Estoy impactado por el grado de pureza en la escala de los datos", ha reaccionado Michael Seiffert, cosmólogo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y miembro de la misión Euclid. "La capacidad de tener imágenes muy nítidas y que al mismo tiempo captan un radio tan amplio es realmente asombroso", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Quizás la foto más impactante es la de la Nebulosa del Cabo de Caballo (arriba), lo que se conoce como una fábrica de estrellas a 1.375 años luz de la Tierra con una nube diferente en forma de equino. La imagen muestra gas y polvo de color marrón rojizo mezclado con estrellas recién nacidas, mundos jóvenes similares a Júpiter y planetas rebeldes que han surgido a partir de una estrella anfitriona. En la esquina inferior izquierda, un gran número de estrellas jóvenes proyectan las nubes interestelares de otra nebulosa, la NGC 2023, con un suave resplandor de color lavanda.

Los científicos también han hecho pública una nueva visión espectacular del cúmulo de Perseo, una agregación de galaxias a 240 millones de años luz de distancia. La mayoría de las manchas de colores no son estrellas, explica el doctor Seiffert, sino galaxias, algunas tan débiles que nunca se habían captado. Las estrellas flotantes libres, desnudas de sus galaxias ya la deriva en los espacios entre ellas, también pueden quedar enclavadas en el cúmulo. , similar a nuestra Vía Láctea, y una galaxia enana irregular, la NGC 6822, entre un denso campo de estrellas. La imagen final muestra el cúmulo globular NGC 6397, una colección de estrellas que orbitan en el disco de nuestra propia galaxia. Se trata de fotografías "deliciosas de grandes áreas del cielo tomadas muy rápidamente, a grandes profundidades, con una precisión muy nítida", según Carole Mundell, directora científica de la Agencia Espacial Europea. -_BK_COD_

Cargando
No hay anuncios

Mientras que el telescopio espacial James Webb de la NASA hace uno zoom para acercarse a una parte concreta del cielo, Euclid destaca a la hora de mostrar zonas amplias y, sin embargo, detalladas del Universo. Esto es perfecto por si se quiere "buscar una aguja en un pajar", ha dicho gráficamente Seiffert. Con los datos que el telescopio Euclid envía a casa, los investigadores pueden saber cómo la red de materia oscura que fundamenta nuestro Universo influye en las formas y movimientos de los objetos visibles en el espacio. También se espera que la resolución detallada del telescopio ayude a los científicos a mapar la distribución de las galaxias a lo largo del tiempo cósmico, ayudando a entender la energía oscura, la fuerza inexplicable que separa al Universo.

Cargando
No hay anuncios

Está previsto que las observaciones científicas empiecen a principios del próximo año. En 2025 los científicos planean publicar los primeros mapas del Universo de Euclid, que incluirán más área del cielo que todos los datos recogidos hasta ahora por el telescopio espacial Hubble de la NASA, ha asegurado Seiffert. El equipo prevé que Euclid dibujará un mapa del cielo durante los próximos seis años, reuniendo un tesoro de 12.000 millones de fuentes para que los astrónomos puedan profundizar y realizar nuevos descubrimientos. "Los datos que se han publicado representan menos de un día de observación", recalca Seiffert sobre las primeras imágenes que han visto la luz. "Nos veremos ahogados de datos durante años y años", aseguró.