¿Discapacidades? ¡Supercapaces!

¿Qué hace sufrir más a los jóvenes y por qué les cuesta pedir ayuda?

Actualmente, un 45,8% de la población de entre 16 y 32 años residente en Cataluña sufre malestar emocional, según cálculos del observatorio Social de La Caixa. Según los expertos, abordar el problema desde un enfoque comunitario es esencial

Problemas en el trabajo o en los estudios, discutir con los amigos o la familia, no gustarse cuando se miran en el espejo o sentirse solos. Estos son cuatro de los motivos que generan mayor malestar emocional a los jóvenes, según un reciente informe del Observatorio Social de la Fundación La Caixa. En la maraña de situaciones que les hacen sufrir también está el cambio climático, las guerras y el miedo a perder el trabajo o no encontrarlo. En total, en Catalunya, un 45,8% de los jóvenes de entre 16 y 32 años asegura sufrir malestar emocional, según el estudio. De éstos, sólo el 29,8% decide pedir ayuda.

De los factores que contribuyen a explicar que sólo el 30% de jóvenes acuden a profesionales cuando sienten malestar emocional, los expertos destacan tres aspectos. El primero, las dificultades de acceso a la ayuda profesional. "No es rápido y no es fácil conocer las opciones disponibles ni el medio de acceder", explica el investigador y coautor del estudio, David Fraguas, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos . En segundo lugar, existe la limitada capacidad de seguimiento de la atención profesional. "Puede que la duración de cada consulta sea escasa o que el seguimiento sea de baja frecuencia durante las citas", apunta el experto. El tercer punto que menciona en el análisis del estudio es la percepción de que la ayuda profesional no será útil.

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¿A quiénes piden ayuda?

El estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa analiza las vías que utilizan para buscar ayuda. Los datos muestran cómo el formato presencial es el preferido de los jóvenes. Destaca el contacto con amigos (76,9%), seguido del presencial con familiares (60,5%) ya través de mensajes de texto con amigos (47,7%), llamadas a amigos (21,9%), mensajes a familiares (16,3%) o llamadas a estos últimos (15,9%). El artículo también revela que más del 80% de los jóvenes que buscan ayuda en los profesionales de la salud lo hacen de forma presencial, mientras que el 30% lo hacen de forma telemática. Eso sí, ambas opciones de respuesta (presencial y telemática) eran compatibles en la encuesta.

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En cuanto al tipo de ayuda recibida, lo que más valoran los jóvenes es que les escuchen (73,6 %), seguido que les den consejos (49,8%), que les dediquen tiempo (41 %), que les ayuden a entender por qué se sienten así (32%), que les ofrezcan consuelo (22,8%) y realizar un seguimiento a medio o largo plazo (19,4%). "Ser escuchados, en toda la amplitud de esta expresión, es una de las demandas que más frecuentemente encontramos en la población joven", recalca la investigadora Sara Toledano, interpretando los datos del Observatorio. Por ella, cuando buscan ayuda, lo hacen para entender qué les ocurre cuando tienen malestar emocional. "Creemos que éste es un aspecto muy importante a la hora de pensar en posibilidades de ayuda tanto desde el ámbito profesional como desde el ámbito familiar o educativo: las personas jóvenes necesitan tiempo y espacios en todos estos ámbitos para expresar su malestar, entenderlo y afrontarlo", concluye.

Más herramientas para afrontarlo

Para hacer frente a esta situación, la Generalitat ha anunciado este mes de noviembre un refuerzo de los mecanismos públicos que permiten detectar problemas de salud mental entre adolescentes y jóvenes. "Los centros de salud mental infantil y juvenil atienden al 5,5% de la población infantil, aunque la prevalencia estimada de trastornos mentales en este segmento es del 14,4%.", cifró la consejera Martínez Bravo en comisión parlamentaria . "Esta discrepancia refleja una demanda de servicios de salud mental que supera a la oferta, subrayando la necesidad de más recursos en este ámbito, continuó.

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Por ese motivo, desde la conselleria se reforzará el servicio Obro feel, un chat de apoyo emocional a través de WhatsApp. Es totalmente gratuito, inmediato y confidencial. Esta herramienta forma parte de una prueba piloto iniciada el año pasado que proporciona un espacio íntimo y seguro en el que los jóvenes pueden sentirse libres de expresar todo lo que necesiten y ofrece un soporte emocional disponible 24 horas a través del 680354155 .Hasta ahora, a través de este servicio, se han abierto un total de 2754 conversaciones y más de 85.000 mensajes, según datos del Departamento de Inclusión y Salud. Además, se está trabajando en el desarrollo de un nuevo portal para niños y adolescentes para prevenir y comunicar situaciones de violencia.

Las reclamaciones

Desde las entidades que trabajan con temas de salud mental, ignorar la importancia del bienestar emocional puede resultar en considerables costes personales, sociales y económicos. "Es hora de tomar en serio esta cuestión y hacer las inversiones necesarias para asegurar la salud mental de toda la ciudadanía", reclama Salut Mental Catalunya, el movimiento social de representación atención y apoyo a las personas con problemas de salud mental ya sus familias. "Las cifras actuales relativas a la salud mental demuestran la importancia de disponer de los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población: es urgente implementar políticas y programas que aborden las necesidades de salud mental de la población, especialmente en los grupos más vulnerables y afectados" por la crisis actual", apunta.

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Según dicen, es necesaria la implicación firme y decidida de todas las fuerzas políticas para poder implementar políticas públicas y sociales que incorporen la salud mental, desde una visión de ciudadanía y comunitaria. "Esto sólo será posible con la implicación y voluntad real de todos los departamentos del gobierno de Catalunya y el apoyo del pleno del Parlament", alertan. "La salud mental es una necesidad imperiosa para todo el arco parlamentario", concluyen.

Con motivo de las últimas elecciones catalanas, Salut Mental Catalunya planteó un conjunto de propuestas clave para priorizar la salud mental como pilar fundamental en las políticas públicas. Entre las medidas esenciales estaba la promoción de la plena ciudadanía de las personas con problemas de salud mental y adicciones, incorporando una perspectiva de género e interseccionalidad para combatir el estigma. La entidad también reclamó una atención integral basada en la comunidad, con redes de apoyo social y la implicación de familias como agentes activos en la recuperación, así como políticas de empleo inclusivas y el fomento de proyectos vitales para los jóvenes.

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Asimismo, insistió en garantizar una educación inclusiva y el acceso equitativo a vivienda e ingresos suficientes, con medidas como la Renta Básica Universal. Entre otras demandas, Salut Mental Catalunya propone impulsar iniciativas de gestión emocional para niños y adolescentes, y mejorar la educación formación de los profesionales para atender situaciones de elevada complejidad. Para la entidad, estas propuestas, que incluyen la participación activa de las entidades locales, quieren transformar la atención salud mental para convertirla en un modelo más justo y accesible.