La T-Verda metropolitana sigue a buen ritmo: recibe galardones y satisface un 86% a los usuarios
El AMB ha sido distinguida con uno de los premios Sustainability Awards 2024 por el abono de movilidad que permite viajar de forma gratuita en transporte público por Barcelona durante tres años, a cambio de desguazar un vehículo contaminante
La ciudadanía que decide desguazar su coche contaminante tiene derecho a viajar de forma gratuita en transporte público durante tres años. Esto es lo que permite la T-Verda, el título de transporte que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) impulsó hace siete años con un objetivo claro: reducir la contaminación facilitando el cambio del vehículo privado al público, mejorar la calidad del aire de la metrópolis y ofrecer una alternativa real frente a las restricciones de circulación de vehículos contaminantes en las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Desde entonces, el abono ha funcionado bien: se han emitido 15.841 tarjetas verdes desde 2017 y, actualmente, hay 3.613 activas. "Estamos contribuyendo a un verdadero cambio de hábitos en la movilidad de nuestras ciudades, donde el transporte público desempeña un papel esencial", asegura Elisabet Latorre, consejera delegada de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB.
La T-Verda, un referente
Ahora, la T-Verda ha sido distinguida con uno de los premios Sustainability Actions 2024, otorgados por el grupo de comunicación Custommedia, editor de las publicaciones Compromiso RSE y Equipos&Talento. Los galardones distinguen a administraciones, empresas y organizaciones de toda España que ponen en marcha proyectos que tienen en cuenta el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta. Los reconocimientos se entregan en el marco de la jornada Sustainability Day 2024, que este año ha celebrado su 4ª edición con más de 35 ponentes debatiendo sobre temas como la importancia de la financiación a la hora de avanzar hacia la economía verde, la lucha contra el cambio climático y la consecución de la neutralidad climática.
"Que estos premios reconozcan a la T-Verda metropolitana reafirma la estrategia de movilidad sostenible que impulsamos desde el AMB", apunta Latorre, que recogió el premio en un acto en Madrid. "Vamos en la buena dirección, y debemos seguir trabajando para ofrecer a la ciudadanía alternativas para moverse de forma limpia y saludable", continúa. El galardón confirma que la iniciativa de la T-Verde metropolitana se ha convertido en referente a nivel español y europeo.
Alto grado de satisfacción
Más allá de los reconocimientos públicos, el título de transporte también obtiene una buena valoración por parte de los residentes en el territorio metropolitano que lo han adoptado. Concretamente, un 86% de los usuarios que se benefician de la gratuidad del transporte público gracias a la T-Verda están muy o bastante satisfechos con el abono, según datos de un estudio impulsado por el AMB.
Asimismo, los indicadores apuntan a que la iniciativa tiene éxito, también, a la hora de provocar un cambio de hábitos duradero en el tiempo: un 72,3% de los encuestados por el ente metropolitano cree que no adquirirá ningún nuevo vehículo cuando acabe la vigencia de su T-Verde. De hecho, tal y como indica el mismo estudio, el 76% de las personas que ya han agotado el período de viajes gratuitos señalan que han mantenido la costumbre de utilizar el transporte público como método de movilidad principal.