La méteo

Temperaturas de Sant Jordi y más nubes de cara al fin de semana

Este jueves la niebla podría no sólo aparecer en comarcas interiores sino también en la costa

BarcelonaHemos entrado en otro episodio de temperaturas descontroladas. Este miércoles, de media, en Catalunya las máximas han sido 7,5 grados más altas de lo que tocaría, valores que tomando como referencia el período 2009-2020 serían normales por Sant Jordi. En Vall d'en Bas el termómetro ha escalado hasta los 23,1 °C, la temperatura más alta para un mes de enero como mínimo desde 2009. En el Observatorio del Ebro y en Constantí se ha llegado a 23,3 °C, y en Vinyols y los Arcos a 23,2.

Anomalia diària de les temperatures màximes a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.
Cargando
No hay anuncios

La temperatura subirá aún más este jueves, y se mantendrá muy alta el viernes. En los próximos días los 20 °C se superarán con facilidad en muchas comarcas de la mitad este, y cabe esperar incluso algunos registros de hasta 25 °C, sobre todo en comarcas de Girona.

Cargando
No hay anuncios

En medio de una situación de presión muy alta, la temperatura será exageradamente elevada en las partes más altas de la atmósfera, donde sobre la vertical de la Península los modelos de previsión hacen pensar en una situación totalmente anómala en un mes de enero . Sin embargo, en un contexto de invierno esta subida tan fuerte de la temperatura no se transmite necesariamente en valores récord en superficie. no es descartable que la niebla aparezca también a orillas del mar. El aire exageradamente cálido, al chocar con el mar frío, puede generar bancos de niebla sobre el Mediterráneo y en algunos puntos de la franja litoral que rebajen claramente la temperatura. Esto puede ocurrir de forma local sobre todo en comarcas del sur y del centro.

Cargando
No hay anuncios

De noche, las temperaturas mínimas no serán tan altas como las de la semana pasada, pero las temperaturas bajo cero no volverán ni a corto ni a medio plazo.

De cara al próximo fin de semana el ambiente se normalizará un poco, pero a diferencia de lo ocurrido la semana pasada no hay indicios de que este pico de temperaturas de primavera acabe con un giro brusco hacia el invierno. Más bien pasaremos de un ambiente de plena primavera en muchos lugares a temperaturas de invierno descafeinado, una dinámica que probablemente se alargará hasta principios de febrero. de semana cada vez habrá más momentos de cielo enturbiado. El sábado y el domingo nos cruzarán varias masas de nubes que, si bien no complicarán en absoluto el tiempo, sí pueden hacer que los días no estén del todo claros.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, no existe el menor síntoma de precipitaciones destacables en diez días vista, y todo apunta a que febrero empezará sin novedades en el tiempo. El mapa de probabilidad de que en total durante los próximos nueve días se acumulen más de 5 l/m² no da ni un ápice de señal, algo muy poco habitual que demuestra lo persistente y potente que será el anticiclón de los próximos días.