Toque de alerta por el descenso de abogados inscritos en el turno de oficio en Cataluña
El servicio de justicia gratuita logró un récord de actuaciones el año pasado
BarcelonaEl Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) ha alertado de que "la precariedad hace caer a los abogados inscritos" al servicio del turno de oficio. Lo ha valorado a raíz de la publicación este jueves de los datos de actuaciones de este servicio de justicia gratuita durante el pasado año. En 2023 el turno de oficio en Catalunya alcanzó un "récord histórico", con 347.346 actuaciones que suponen un 2,3% más respecto a 2022. Y esta tendencia al alza se ha mantenido en el primer trimestre de este año , con un 5% más. En cambio, cerca de 350 abogados se dieron de baja del servicio, el 5,4% de los existentes. Ahora hay 6.049 en todo el país, "una cifra insólita equiparable a la que había en el período 2010-2011".
Para el Cicac, el descenso responde "a la precariedad que sufren los abogados" inscritos en el turno de oficio. Ha alertado de que en Catalunya existe un sistema de retribuciones "entre los más bajos de toda Europa" y, ha criticado, "lleva al menos quince años con actualizaciones mínimas" del departamento de Justicia. En palabras de la presidenta del Cicac, Marta Martínez, el descenso supone "una clara señal de alarma que la administración debe atender con urgencia".
Según los datos que ha publicado Cicac, las retribuciones a los abogados del sistema de justicia gratuita ha crecido sólo un 3,92% en los últimos quince años. Esto, señalan, supone 28 puntos menos que lo que ha subido el IPC (el 32%) y 10 puntos menos que el aumento de las retribuciones del personal de la administración pública. Martínez ha recordado que la administración tiene la obligación de financiar el turno de oficio de los abogados porque se trata de un servicio público, "pero lo que no puede ser es que traslade parte de ese coste a los abogados y abogadas a costa de unas bajas retribuciones".
El Cicac reclamó aumentar el presupuesto del turno de oficio en 21,5 millones de euros y recordó que en 2023 la conselleria de Justicia dedicó 66,6 millones al sistema de justicia gratuita. La responsable de la Comisión del Turno de Oficio del Cicac, Eulàlia Barros, y la decana del Colegio de Tarragona, Estela Martín, han añadido que, además de mejorar las retribuciones, es necesario establecer nuevos módulos para los nuevos servicios que se prestan y que las tasas judiciales se dediquen íntegramente a financiar la justicia gratuita. También insistieron en la petición de mejoras legales para dar "estabilidad al sistema ya los profesionales".
Fomento del catalán
Los datos publicados este jueves también constatan que el 21,35% de los abogados del turno de oficio participan en el programa de fomento del catalán en la justicia, que impulsan la Generalitat y el Cicac y retribuye con 25 euros las actuaciones en lengua catalana. El pasado año se registraron 12.639 actuaciones del turno de oficio en lengua catalana, cerca de un 18% más que el año anterior. El departamento de Justicia destinó casi 291.000 euros a este programa y el Cicac cree que la cifra "hace corto y no ha permitido dar cobertura a la totalidad de las actuaciones justificadas".