La méteo

Vuelve el calor intenso a partir del domingo

A media semana los termómetros rozarán los 40 ºC en Ponent

El cambio de tiempo de las últimas horas nos ha traído algunos chubascos y tormentas locales en el norte del país, pero sobre todo una clara bajada de las temperaturas en el centro y en el norte con máximas que, el pasado viernes, quedaron entre 3 y 8 grados más bajas , más en el Pirineo (encontrará todos los datos al final de esta información). El descenso térmico se consolidará en todas partes hoy sábado, con calor más moderado y confortable (a pesar del bochorno de la costa). Sin embargo, a partir del domingo los termómetros volverán a subir con ganas y la próxima semana será muy cálida. Todo ello con calma y pocos matices durante todo el fin de semana.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: algunos chubascos en la costa a primera hora y calor moderado

El sábado nos hemos levantado con chubascos que han regado algunas comarcas por la mañana, como el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Vallès Oriental.

Cargando
No hay anuncios

El causante de esta ligera inestabilidad es un surco en altura que lleva algo de aire frío, suficiente para hacer crecer nubes convectivas susceptibles de dejar algunos chubascos.

Cargando
No hay anuncios

Salvo estos fenómenos localizados, el resto del día será plácido y bastante soleado, pero con matices. Crecerán nubarrones en zonas de montaña sin descartar alguna gotelada o rociado local, sobre todo en Els Ports, Pirineo y Prepirineo.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, con unas temperaturas que a primeras horas serán más frescas o suaves en conjunto y con las mínimas tropicales concentradas más en la costa. Incluso el fresco puede ser marcado en el Pirineo y en el interior norte. Una situación que no se alargará más madrugadas.

Cargando
No hay anuncios

Las máximas bajarán más al sur, en Ponent y en la costa, con calor moderado en el centro del día y lejos de los extremos de días atrás. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, ligeramente más altas en el Pla de Lleida y en el interior del Ebro. La tramontana desaparecerá por completo en la Costa Brava.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: devuelve el calor intenso

Tras el breve refresco, el domingo las temperaturas volverán a dispararse, con calor más intenso. Los 30 °C volverán a superarse en muchas comarcas, así como los 35 °C en las zonas tradicionalmente más cálidas de Poniente y del sur del país. Ambiente de pleno verano en todas partes, con bochorno más marcado en la costa. Todo ello con calma total y sol en general. Sólo por la tarde se puede escapar algún chubasco local en el Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

Semana que viene de canícula

La subida de los termómetros se consolidará la próxima semana, con calor aún más intenso. El lunes, debido al ambiente recalentado y la presencia de algo de aire frío en altura, podrán caer algunos chubascos en el Pirineo, localmente en forma de tormenta. El resto del país se mantendrá sereno.

Cargando
No hay anuncios

Volveremos a recuperar el ambiente canicular, con sensación muy calurosa y bochornosa, así como más noches tropicales, con mínimas en torno a los 25 ºC o los 26 ºC en la costa. A mediados de semana se podrían rozar o alcanzar los 40 °C en Ponent. La situación irá acompañada de mucha calma y sol, con el permiso de algún chubasco de tarde en el Pirineo.

Balance del viernes

Las temperaturas máximas han descendido el viernes entre 3 y 8 grados en el centro y norte del país, pero incluso más de 10 grados en rincones del Pirineo. En cambio, ha habido un pico cálido en el sur con hasta 36 ºC en localidades como Aldover (Baix Ebre). El refresco irá a más sábado con calor moderado, pero el domingo volverá a dispararse el termómetro. En cuanto a las precipitaciones, la noche del jueves al viernes cayeron chubascos y tronadas en el norte de Ponent y en el Pirineo y en el Prepirineo que dejaron hasta 14 l/m² en Gisclareny (Berguedà) y en el Port del Comte (Solsonès) . El viernes por la tarde se repitieron tormentas más locales en el norte del país, con hasta 9 l/m² en la Seu d'Urgell (Alt Urgell).