Fin de semana con dos tiempos distintos según la zona
La próxima semana podrían llegar lluvias a muchos lugares y nieve en el Pirineo
El desplazamiento del anticiclón al centro de Europa y la borrasca Emilia –bautizada con este nombre por la Aemet– ubicada entre el oeste peninsular y Canarias, han abierto un flujo de vientos marítimos cargados de humedad que este fin de semana marcará el tiempo de muchas comarcas. Se esperan intervalos de nubes bajas en gran parte del litoral y prelitoral, sin descartar alguna gotelada local. Y entre Baleares y sobre todo la Comunidad Valenciana la nubosidad será más abundante y las precipitaciones irán ganando terreno. Sin embargo, hacia el Pirineo, el Prepirineo y zonas cercanas la situación será radicalmente diferente, con sol radiante y calma absoluta. Dos tiempos muy diferentes según donde vayamos este fin de semana, a la espera de que la próxima semana la podamos empezar con lluvias en muchas zonas y nieve en la cara sur del Pirineo.
Sábado: sol y nubes
El primer día del fin de semana nos volveremos a levantar con nieblas y nubes bajas en muchos sitios, con una humedad muy elevada. Volverá a ser una jornada de intervalos de nubes bajas en el litoral y prelitoral. La nubosidad más abundante en Cataluña la encontraremos en las Terres de l'Ebre, donde se escaparán algunas gotas. Muchas nubes también en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde habrá lloviznas o chubascos débiles y dispersos.
En cambio, el sol continuará luciendo de forma radiante en el Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas. Todo ello con temperaturas bastante similares, tanto de día como de noche. Frío moderado por lo general a primera hora, pero más frío en el Pirineo y Prepirineo, donde las heladas volverán a ser bastante extensas en los valles. Entrará algo de aire frío en altura, lo que también bajará de los 0 ºC los termómetros en cotas altas, después de días con valores nocturnos mayoritariamente positivos.
La mayoría de máximas se moverán entre los 12 y 17 ºC, y el ambiente será fresco en general. Valores menores en zonas de montaña. Temperaturas diurnas bastante normalizadas para las fechas.
Domingo: lluvias en la Comunidad Valenciana
Se volverá a repetir el patrón de más nubes cerca de mar y más sol hacia el Pirineo, pero con unos intervalos de nubes que irán ganando terreno. De nuevo, se pueden escapar algunas lloviznas hacia las Terres de l'Ebre. La novedad será que los vientos marítimos se reforzarán en la Comunidad Valenciana, con lluvias que ganarán terreno e intensidad. También habrá chubascos en Baleares. Las temperaturas bajarán algo más.
Posibles lluvias para empezar la próxima semana
Con los mapas actuales, la inestabilidad se trasladará también hacia Catalunya en el inicio de la próxima semana. Por tanto, la lluvia puede caer en muchas comarcas, después de un diciembre totalmente seco en gran parte del país. Además, caerán nevadas en el Pirineo, principalmente en la cara sur ya partir de los 1.800 o 2.000 m. Una cuestión todavía incierta que habrá que ir concretando, pero parece que se va a romper definitivamente la larga dinámica anticiclónica de los últimos días. No se ven frialadas invernales a medio plazo, y las temperaturas serán bastante normales para la época.