La méteo

Ventadas y notable mar de fondo, pero sin perspectivas de lluvias a largo plazo

El viento soplará fuerte hasta mediodía

BarcelonaLos modelos no son muy optimistas en cuanto a la entrada de grandes perturbaciones o situaciones que puedan generar precipitaciones abundantes durante los próximos días. Por tanto, seguiremos, como mínimo, durante toda la primera quincena de noviembre sin mucha aportación hídrica a nuestras cuencas de los ríos, salvo algunos chubascos puntuales. Las borrascas que van llegando sólo van acompañadas de fuertes ventoleras y van dejando precipitaciones en el tercio norte, pero poco más.

Cargando
No hay anuncios

El frente de ayer sábado acumuló de 5 a 20 mm en el Pirineo y Prepirineo occidental, destacando los 22 mm del Pont de Suert. En el resto del país se acumularon décimas de litro o en Ponent, por ejemplo, entre 1 y 5 mm. El viento de poniente y de garbí sopló con mucha fuerza en las cotas altas. Destacamos algunas veces máximas:

  • Ulldeter (2.400 m): 126 km/h
  • Puig Sesolles (1.668 km/h): 125 km/h
  • la Tossa de Alp (2.500 m): 99 km/h
  • Viladrau: 77 km/h
  • Olot: 73 km/h
  • Santa Coloma de Farners: 71 km/h
Cargando
No hay anuncios

Protecció Civil mantiene la alerta del plan Ventcat activado y el Meteocat tiene avisos vigentes por fuerte viento y fuerte oleaje, con notable mar de fondo en las comarcas del litoral central y prelitoral, así como en comarcas de Girona.

A partir de hoy al mediodía el viento irá perdiendo fuerza, pero el mar continuará muy alterado, con olas que todavía pueden llegar a los 3 metros durante la primera parte de la jornada.

Cargando
No hay anuncios

Con el paso del frente, hoy el sol predominará claramente . Quedarán algunas nubes retenidas en el Pirineo occidental y al mediodía o por la tarde podrá escapar algún chubasco (nieve a partir de los 1.600 m). En el resto del territorio el día será completamente sereno.

Lo más destacado de la jornada será, de nuevo, el viento de poniente y de mistral. Por la mañana soplará con fuerza en el litoral o en el prelitoral central y sur, pero sobre todo en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, donde pasará de los 80 km/h. En las cimas de Els Ports, del Montsant y del Montseny, las rachas localmente superarán los 100 km/h.

Cargando
No hay anuncios

Se mantienen activos los avisos del Meteocat por fuerte viento y oleaje hasta el mediodía.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas se moverán, de nuevo, entre los 15 °C y los 20 °C, excepto en el Pirineo, donde el termómetro no pasará de los 12 °C a muchos valles. La próxima noche será fría, con mínimas en torno a los 12 ºC en la costa y entre los 5 ºC y los 9 ºC en el interior. En el Pirineo helará en los valles, con valores entre los 0 ºC y los -2 ºC.

Cargando
No hay anuncios

De cara al lunes son cada vez más probables algunos chubascos en comarcas de Girona que podrían llegar a dejar más de 10 o 15 l/m² alrededor del Empordà, sobre todo entre la tarde y la noche. Llegará aire frío en altura y esto favorecerá que algunos chubascos puedan reavivar e ir acompañados de granizo o nieve granulada en cotas altas del Pirineo.

Cargando
No hay anuncios

En los próximos días seguiremos esperando cambios repentinos de temperatura, pero esta visita del frío no será la única. La próxima semana empezará con temperaturas bajas por ser de principios de noviembre. La previsión a largo plazo es poco clara y los posibles escenarios son muy diferentes entre sí, pero las actualizaciones de hoy de los modelos de previsión parecen decantar la balanza hacia una subida clara del termómetro a mediados de la próxima semana, que dejaría éstas dos primeras incursiones del frío en una anécdota. Habrá que seguirlo.

Cargando
No hay anuncios

A diez días vista hay escasas esperanzas de que llegue ninguna lluvia que pueda mejorar la situación de los embalses de las cuencas internas. Mientras la situación, lentamente, va mejorando en la cuenca del Ebro, las reservas de las cuencas internas, de las que depende el 90% de la población de Catalunya, continúan la tendencia a la baja y no hay nada que haga pensar que esto debe cambiar por lo menos hasta mediados del mes de noviembre. De hecho, el modelo centro europeo (ECMWF) indica pocas probabilidades de que la precipitación media diaria supere los 5 mm/día, al menos hasta el día 13.