Consumo

Veritas cierra la polémica por el catalán: estos son los acuerdos para evitar el juicio

Etiquetará los productos en catalán, las comunicaciones publicitarias serán al 50% en catalán y formará a los trabajadores en disponibilidad lingüística

BarcelonaEl pasado mayo, la Plataforma por la Lengua sacó a la luz un posible caso de discriminación lingüística contra una trabajadora de Veritas. La dependienta, que defendía que fue despedida por hablar catalán e incluso aportó una conversación grabada con el encargado como prueba, presentó una demanda en los juzgados. La empresa lo negaba categóricamente y aseguraba que no daba directrices lingüísticas en contra de utilizar el catalán. Hoy debería haberse celebrado el juicio, pero finalmente Veritas ha llegado a un acuerdo con la Plataforma por la Lengua, que ha asesorado a la trabajadora, y ha firmado varios compromisos en favor del catalán para evitar el juicio.

Veritas se compromete, a partir de 2024, a etiquetar sus productos en catalán, tanto los de la marca Veritas como los de Viridis. De esta forma, la empresa catalana se adecuará al Codi de Consum de Catalunya, que obliga a que el etiquetado, las instrucciones, las facturas y los presupuestos estén en catalán. También publicará el 50% de las comunicaciones en las redes sociales en catalán (hasta ahora sólo un 30% de comunicaciones en Instagram, Facebook y X estaban en esta lengua) y formará a sus trabajadores en sensibilización lingüística. Para realizar seguimiento de estos compromisos se ha nombrado a un interlocutor.

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Veritas también ha aceptado readmitir a la trabajadora, aunque ella prefiere no volver a ella y recibirá una indemnización.