Pulso en suspensión

Cada vez habrá más irrupciones de pulso en suspensión

El programa europeo Copernicus detecta un aumento de estos fenómenos a causa del cambio climático

BarcelonaLas irrupciones de polvo en suspensión provenientes del norte de África han aumentado en los últimos años en Europa. Así lo explica en un comunicado emitido este lunes el programa europeo Copernicus, que asegura que se ha detectado un aumento de la frecuencia e intensidad de este tipo de fenómenos.

Según se concluye desde el programa europeo, esta situación estaría relacionada directamente con el contexto actual de cambio climático. ''Ha habido un aumento en la intensidad y en la frecuencia de estos episodios en los últimos años, lo que puede atribuirse a cambios en los patrones de circulación atmosférica", afirma en el comunicado Mark Parrington, científico del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copernicus

Cargando
No hay anuncios

De esta manera, y según los datos registrados recientemente por el programa europeo, tendremos que ir acostumbrándonos a unas bocanadas de polvo en suspensión que cada vez serán más frecuentes en nuestro país a causa del cambio climático provocado por el calentamiento global En definitiva, un tiempo cada vez más propio de latitudes ubicadas más al sur, como hemos experimentado esta última década.

Un comunicado que tiene lugar justo cuando nos encontramos en plena irrupción de polvo africano Este episodio afecta a Cataluña y parte de Europa, y es de los más significativos de los últimos meses, con concentraciones de más de 50 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en suspensión en algunos casos, unos datos elevados que han provocado un cielo muy terroso y un claro empeoramiento de la calidad del aire.

Cargando
No hay anuncios

Las irrupciones de polvo en suspensión provenientes del norte de África no son extrañas en Europa, sobre todo en el área del Mediterráneo. Sin embargo, y en la línea de las conclusiones de Copernicus, no suelen ser tan frecuentes como está ocurriendo últimamente.

El polvo africano ha afectado en estas últimas horas sobre todo a la península Ibérica, Francia, Alemania y Escandinavia. Según Copernicus, ésta es la tercera irrupción de pulso en suspensión que vive Europa en las últimas dos semanas. Una situación que ha provocado un ambiente claramente más suave o cálido para la época en los países occidentales del continente.