Cambio de tiempo: viento y chubascos entre mañana y sábado
El viernes las lluvias afectarán sobre todo a comarcas del oeste y el sábado los aguaceros pueden aguar algunas rúas de Carnaval al este
Mañana del miércoles con muchas nubes bajas y nieblas, no sólo en el Pla de Lleida sino también en muchas comarcas de Girona. La imagen de primera hora del canal de niebla mostraba claramente las dos extensiones de nubes, mientras en el resto el día empezó con cielo despejado. Con el paso de las horas llegarán nubes delgadas por el oeste, pero no será un día tan enturbiado como el de ayer.
Tras el bajón de la temperatura diurna de ayer, este mediodía volverá a ser muy suave. Fíjese en que los colores amarillos y anaranjados de temperaturas en torno a los 20 °C vuelven a aparecer en los mapas de máximas previstas de cara a hoy y mañana. Donde más subirá la temperatura, sin embargo, está en Ponent. La niebla se desgajará en los próximos días y eso permitirá que el termómetro suba claramente al Pla de Lleida.
Hoy el día ha empezado de nuevo con un ambiente más primaveral que invernal. De media las mínimas han vuelto a ser tres grados más altas de lo que tocaría, y las estaciones que han registrado mínimas bajo cero no han llegado ni al 10%.
Se suele decir que con el cambio climático están desapareciendo las estaciones intermedias, pero la realidad es que lo que está desapareciendo en marchas forzadas es el invierno. Desde mediados de enero han sido contados los días con temperaturas normales para la época, la mayoría han sido días con temperaturas normales de marzo o abril.
Poco a poco se va definiendo el cambio de tiempo que nos afectará a partir del jueves por la noche y hasta el domingo. La primera tanda de chubascos regará sobre todo la mitad oeste de Catalunya entre la noche del jueves y el viernes por la mañana. En el resto, el viernes también será un día gris y con algunas gotas, pero lloverá sólo de forma testimonial. El tiempo seguirá siendo inseguro el sábado, sobre todo en el Pirineo, pero de cara a la tarde y al anochecer también en comarcas centrales y de Girona. Es bastante probable que en un grupo de comarcas entre el Empordà, Osona, el Vallès y el Maresme el sábado por la tarde haya chubascos irregulares que podrían llegar a ser intensos en algunos momentos.
Como ven en los mapas, parece que en el este la situación se va decantando por un escenario de chubascos más abundantes cerca de mar que en las cabeceras de los ríos, lo que hace pensar que este cambio de tiempo ayudará poco a mejorar la situación de los embalses de las cuencas internas.
Si nos miramos los mapas de acumulaciones de nieve previstas verá que, como ya hemos ido diciendo los últimos días, la situación será mucho más productiva en la vertiente sur del Pirineo occidental que en el resto de la cordillera.
Una vez más es un cambio de tiempo que no nos salvará de la sequía, pero esto es mejor que nada.
También vale la pena destacar que los mapas de anomalía de precipitación prevista por semanas que elabora el Centro Europeo de Predicción dibujan panorama interesante a más largo plazo, con una secuencia de tres semanas seguidas de mucha actividad de precipitaciones en el sur de Europa. Parece que vamos a una situación de perturbaciones atlánticas, que no son ninguna garantía de lluvias y nevadas abundantes en nuestro ámbito pero que cabe esperar que en alguna u otra ocasión puedan acabar dejando un episodio mínimamente generoso de lluvia y nieve. Habrá que seguirlo.
El fin de semana reavivará la sensación de invierno, pero las bajas temperaturas durarán poco. Habrá dos o tres días más puramente invernales, pero durante la parte central de febrero tendremos más oscilaciones de temperatura y el frío seguirá siendo escaso para la época.
Otro actor del Carnaval será el viento. El jueves y el viernes soplará de garbí con rachas fuertes sobre todo en puntos de montaña, pero también será protagonista en muchas comarcas de Girona. El sábado girará de mistral y podría soplar también con rachas fuertes en las Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona.