Los grupos automovilísticos chinos preparan la llegada de otras doce marcas durante los próximos dos años
Hasta 12 marcas chinas preparan su desembarco en el mercado español durante 2026 y 2027
Los buenos resultados comerciales de las marcas chinas como MG, Omoda, Jaecoo, Leapmotor o Lynk&Co en el mercado español durante el año 2025 son tan sólo la vanguardia del desembarco automovilístico chino a gran escala que el gigante asiático ha diseñado en el sur de Europa, con Barcelona y Cataluña como punta de lanza.
Durante este 2026 llegarán nuevas marcas chinas a nuestro mercado como Aion (del grupo GAC), Denza (la filial de lujo de BYD), Haval (del grupo Great Wall Motor), Lepas, Exlantix, iCar y Luxeed (todas del grupo Chery, que también posee Jaecoo, Omoda y Ebro), Deepal y Zeekr (del grupo NIO). A todas ellas hay que sumarle el aterrizaje definitivo del fabricante chino BAIC, a través de su joint venture con la histórica marca Santana, con sede en Linares, Jaén.
Este desembarco masivo de marcas chinas se explica por el gran éxito comercial de BYD, que se ha convertido en el líder del segmento de los coches híbridos enchufables en España durante 2025 y que se consolida como la marca de mayor crecimiento en todo el estado, con un porcentaje interanual del 374% respecto a las matriculaciones de 2024, alcanzando un empate técnico con Tesla en el segmento de los coches eléctricos durante2.
El grupo Chery, con implantación en Cataluña
El grupo Chery es el que mayor relación tiene con Catalunya, a raíz de su alianza con Ebro y la planta de la Zona Franca. Después de haber superado los objetivos de ventas de 2025 gracias a la buena acogida de Omoda y Jaecoo, Chery ya ha confirmado la llegada de la marca Lepas este mismo 2026. Lepas es una marca low cost generalista que ya opera en Reino Unido, e iniciará su aventura comercial con los Lepas L4, Lepas L6 y Lepas L8, tres todocaminos con tecnología híbrida e híbrida enchufable de diferentes tamaños y precios competitivos.
Aunque todavía no ha anunciado una fecha prevista, Chery también prepara la llegada de las marcas iCar, especializada en todocaminos eléctricos e híbridos enchufables, y Exlantix (también llamada Exeed), especializada en vehículos eléctricos aspiracionales y premium.
La última marca del grupo Chery que llegará al mercado local entre este año y el próximo será Luxeed, una marca de coches eléctricos de altas prestaciones y equipamiento tecnológico que aprovecha el sistema de infoentretenimiento de Huawei, socio tecnológico de Chery, y que profundiza en el aprovechamiento de la IA y de chips de alto.