BYD supera a Tesla y ya es el primer fabricante mundial de coches eléctricos
La marca china vende 2,26 millones de vehículos en el 2025, por los 1,66 millones del fabricante estadounidense
El fabricante chino BYD vendió 2,26 millones de coches eléctricos durante el 2025, superando, de largo, los 1,66 millones de coches eléctricos que vendió Tesla durante los últimos doce meses en los cinco continentes.
Gracias a este histórico resultado comercial, BYD es ya el primer fabricante mundial de coches eléctricos, con un crecimiento comercial del 28% respecto al año anterior. Y alerta, con una marcada tendencia a seguir creciendo después de firmar un magnífico último trimestre de 2025, logrando unas matriculaciones de 650.000 vehículos eléctricos sólo en los últimos tres meses del año. Tesla, por su parte, perdió pistonada comercial con un bajón del 8,5% respecto a las ventas del año anterior, sumando su segundo ejercicio en recesión comercial.
Las causas del bajón de las ventas de Tesla hay que buscarlas en las polémicas aventuras políticas de Elon Musk y en una gama de producto asentada pero un punto envejecida y conservadora, con una imagen de marca que ya empieza a estar demasiado vista y ningún nuevo modelo a la venta. De hecho, el Modelo Y, que llegó a ser el coche más vendido del mundo, comienza a mostrar síntomas de agotamiento comercial y sus ventas comienzan a retroceder en los principales mercados mundiales.
Tesla ha sufrido bastante con el bajón de las ventas en el mercado europeo, en países como Alemania o Dinamarca, donde ha perdido entre el 50% y el 80% de su cuota de mercado. En España, Tesla sufrió una caída del 4,05% de las ventas, pero ha iniciado una tendencia preocupante, ya que cerró diciembre de 2025 con una caída del 44,23% respecto al mismo mes del año anterior.
Cambio de hegemonía mundial
BYD, por su parte, es un fabricante que no ha dejado de presentar nuevos coches eléctricos a un precio más asequible, con una oferta comercial más equilibrada y orientada a una verdadera democratización de la movilidad eléctrica gracias a vehículos como el BYD Dolphin Surf, a la venta en nuestro mercado por poco más de 18.000 euros, descuentos promocionales.
Y es que la extensa oferta comercial de BYD le ha permitido adaptarse a las particularidades de cada mercado regional gracias a su diversificación, y el control de los costes de producción hace que sus productos sean extraordinariamente competitivos en los cinco continentes.
A este cambio de hegemonía mundial en la producción de vehículos eléctricos conviene sumar el hecho de que los BYD no pueden comercializarse libremente en Estados Unidos debido a los aranceles comerciales de la administración Trump, mientras que Tesla fabrica y comercializa libremente sus coches en China.
Gran crecimiento en el mercado español
El gran éxito comercial de BYD en un mercado aún no del todo maduro para los vehículos eléctricos como España ha sido el de saber adaptar su oferta comercial a las necesidades y preferencias de los compradores. Sin ir más lejos, BYD se ha convertido en el líder del segmento de los coches híbridos enchufables en España en 2025 gracias al Seal U y logra un empate técnico con Tesla en el segmento de los coches eléctricos durante el último trimestre de 2025 gracias al crecimiento de las ventas de Dolphin, Dolphin Surf y Seal.