Ventas Tesla

¿Por qué Tesla ya no es S3XY?

La marca de Elon Musk sufre una caída de las ventas en Europa del 52,6% durante el mes de abril de 2025 en una espiral de decrecimiento bastante preocupante

Tesla Modelo X
04/07/2025
3 min

Tesla no es capaz de levantar cabeza. La marca estadounidense sigue en caída libre en Europa tras ver cómo sus ventas han caído un 52,6% en abril frente a las obtenidas en el mismo mes del año 2024: tuvo unas ventas de sólo 5.475 coches en el Viejo Continente, frente a los 11.540 de doce meses atrás. El drama para la marca es mayúsculo si tenemos en cuenta que el Modelo Y lideró la lista de coches más vendidos en todo el mundo en los años 2023 y 2024, por delante de Toyota Corolla y Toyota Rav4, que no son eléctricos puros como en el caso de los Tesla.

En el acumulado del año 2025, Tesla ha vendido un total de 41.677 coches en Europa, lo que supone una bajada del 46,1% respecto al primer cuatrimestre del año 2024, con el agravante de que el mercado de los coches electrificados2, en Europa. Esta realidad supone que mientras en Europa se venden más coches electrificados que nunca (ya son el 15,3% del total de matriculaciones), Tesla sigue perdiendo pistonada de forma evidente respecto a sus rivales chinos, coreanos, japoneses y europeos.

Una gama envejecida

Tesla es, en estos momentos, una marca poco atractiva para los compradores europeos, en uno de los procesos de pérdida de prestigio más flagrantes de los últimos años en todo el mundo. interesados ​​por el medio ambiente, pero su abrupta salida del gobierno de Estados Unidos también le ha generado la enemistad de buena parte de los posibles compradores de talante más conservador. En 2019 Tesla presentó el Modelo Y, que completaba su gama comercial con los Model S, Model 3 y Model X, y que permitía el juego de palabras con los nombres de sus cuatro modelos comerciales. Sin embargo, desde el año 2020 Tesla no ha presentado ningún nuevo modelo capaz de superar el Modelo 3 y Model Y, los dos puntales actuales de la gama comercial de Tesla. Bien es cierto que Tesla se ha esforzado en presentar mejoras y actualizaciones para sus modelos, pero no ha sido capaz de presentar ningún modelo nuevo capaz de atraer la atención de los compradores.

Si a esta realidad le sumamos el hecho de que los clientes potenciales de los coches eléctricos son mucho más tecnológicos y cambian de coche con más frecuencia que los de los coches de combustión (bien por fórmulas de renting o bien por reventa de su coche en el mercado de segunda mano), podemos entender la dimensión del problema de Tesla. Un propietario de un Modelo S o un Modelo 3, por ejemplo, seguramente buscará una opción distinta y desconocida a la hora de cambiar de coche, y difícilmente repetirá el mismo modelo. El Tesla Model Y Juniper, por ejemplo, es un modelo que aprovecha la base de un coche ya existente más que una novedad real en el mercado.

Elon Musk entiende a Tesla como una marca tecnológica más que como un fabricante automovilístico convencional, donde el valor añadido del producto es el software o software del vehículo (Autopiloto, conectividad y otras opciones de infoentretenimiento) más que el hardware o el coche propiamente dicho, con riesgo que supone que la imagen de la carrocería y de los interiores de sus vehículos puedan llegar a ser superados por sus rivales y sean poco atractivos o innovadores para los nuevos compradores.

Por último, Tesla lleva muchos años desarrollando la idea de fabricar un coche económico (de entre 25.000 y 30.000 euros) y de tamaño compacto (alrededor de los 4,3 metros de largo), que Elon Musk promete desde el año 2020. prioridades de la marca, que son el perfeccionamiento del nuevo robotaxis de Tesla y el mantenimiento de la gama actual con ajustes comerciales atractivos, especialmente en los Modelo Y y Model 3.

stats