Automoción

¿Perderá Tesla el dominio del coche eléctrico?

La caída del precio de la acción y la ralentización de las ventas marcan en los últimos meses de la empresa de Elon Musk

ARA
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La planta de Tesla en Berlín, la única de la marca estadounidense en Europa.

BarcelonaTesla, la compañía fundada por Elon Musk, ha dominado claramente el mercado del coche eléctrico hasta ahora. Pero la caída del precio de las acciones de la compañía en bolsa, así como una ralentización del crecimiento de las ventas, hace pensar que los inversores creen que el dominio del mercado del coche eléctrico por parte de la compañía se está terminando, tal cómo recoge en un amplio reportaje el diario The New York Times.

El diario estadounidense señala varias causas de la pérdida de ese dominio del mercado del coche eléctrico. Pero básicamente se resumen en tres: la competencia de fabricantes tradicionales que comercializan ya sus coches eléctricos, como Volkswagen o BMW; la irrupción de los coches chinos, como BYD, SAIC y Geely Auto, que inundan el mercado con numerosos nuevos modelos, y la lentitud de la reacción de la propia Tesla, que no quita modelos nuevos al mercado.

Según analistas que cita el diario estadounidense, la Cybertruck de Tesla, una camioneta futurista que salió a la venta en cantidades limitadas el pasado año, podría ser atractiva para un conjunto relativamente reducido de compradores por su alto precio y el diseño poco convencional. Y aunque Tesla está trabajando en un modelo más asequible, que costaría unos 25.000 dólares, no se espera que salga a la venta en grandes cantidades hasta el 2026.

"Me sorprende algo que en estos momentos no haya salido el próximo modelo", afirma Michael Lenox, profesor de administración de empresas en la Universidad de Virginia, que estudia las industrias que experimentan turbulencias tecnológicas, dice el The New York Times.

Competencia china y europea

Tesla ha rebajado el precio de sus coches en varias ocasiones para impulsar las ventas. Pero en el mercado chino, el mayor mercado del mundo, donde uno de cada tres coches que se vende es eléctrico, la compañía debe hacer frente a una competencia particularmente intensa. BYD superó a Tesla en ventas mundiales de vehículos eléctricos en los tres últimos meses de 2023 con una amplia gama de sedanos, SUVs y subcompactos baratos. Su modelo Seagull se vende por menos de 12.000 dólares en China.

Incluso después de los recortes de precios de Tesla, los sedanos Model 3 y los SUV Model Y hechos en una fábrica de Shanghai son mucho más caros que la mayoría de los modelos chinos. Las marcas europeas y chinas también están introduciendo nuevos vehículos eléctricos a ritmo vertiginoso. Más de 150 modelos saldrán a la venta a finales de año, según HSBC. Asimismo, Tesla no está bien posicionada para competir en el mercado de lujo porque sus modelos no ofrecen tantas comodidades como los que fabrican empresas como BMW o Mercedes-Benz, según John Helveston, profesor adjunto de gestión de ingeniería en la Universidad George Washington, que ha estudiado los hábitos de compra de coches en China.

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