Coche eléctrico

Los mejores coches eléctricos del mercado, según la OCU

La Organización de Consumidores ha elaborado un informe con los mejores coches eléctricos en relación calidad-precio del mercado

Detalle carga coche eléctrico
27/09/2025
2 min

Mucha gente se siente perdida, o al menos algo desconcertada, a la hora de comprar el primer coche eléctrico. Los vehículos eléctricos aumentan sus ventas en toda Europa, si bien es cierto que a un ritmo inferior al previsto en 2020 por los principales fabricantes y administraciones, durante la primera fase de la pandemia del coronavirus. Los dos principales arrecifes que esgrimen los compradores potenciales de vehículos eléctricos y que frenan muchas ventas en el último momento a favor de los vehículos híbridos enchufables o híbridos convencionales son la autonomía real de estos vehículos y el precio elevado.

Es cierto que los coches eléctricos presentan cada vez unas autonomías reales más competitivas y que la red de puntos de recarga no ha parado de aumentar en los últimos años y también conviene apuntar que ya existen varios modelos totalmente eléctricos a un precio de compra más que razonable, incluso al nivel o por debajo de sus equivalentes con motor de combustión. Es el caso del Leapmotor T03 o del futuro BMW iX3, por poner dos ejemplos bien diferentes y con enfoques comerciales casi opuestos.

Para tratar de ayudar a los compradores en el proceso de decisión, la OCU ha elaborado un informe dónde explica cuáles son, según sus parámetros, los 5 mejores vehículos eléctricos pequeños, medios y grandes del segmento dependiendo del precio de compra y de la autonomía. La organización de consumidores apunta a que el consumo real de los vehículos eléctricos es hasta un 15% más elevado de lo que promete la ficha técnica en ciclos de homologación WTLP, lo que incide de forma directa en el acortamiento de la autonomía real del vehículo. Este diferencial es especialmente acusado en autopistas y autovías, donde los vehículos eléctricos analizados sólo ofrecen una autonomía real del 70 por ciento de la capacidad teórica, según concluye el estudio de la OCU.

Los mejores modelos por rango de precio

La OCU ha aglutinado a los mejores modelos eléctricos en los diferentes rangos de precio, dependiendo de si son más o menos asequibles para el gran público, es decir, su relación entre precio y calidad. El primer nivel, correspondiente a los coches pequeños, corona al Kia EV3 como el mejor modelo del mercado actualmente, seguido del Peugeot 208 eléctrico y -atención- el Leapmotor T03.

Los mejores coches eléctricos pequeños del mercado
  • Kia EV3 81 kWh (41.705 euros)

    475 km de autonomía teórica (380 kilómetros en autopista o autovía)

  • Peugeot 208 51 kWh (29.800 euros)

    315 km de autonomía teórica (255 kilómetros en autopista o autovía)

  • Leapmotor T03 (18.950 euros)

    200 km de autonomía teórica (160 kilómetros en autopista o autovía)

  • Yudo 3 (25.000 euros)

    260 km de autonomía teórica (210 kilómetros en autopista o autovía)

  • Cupra Born 77 kWh (40.640 euros)

    420 km de autonomía (335 km en autopista o autovía)

En cuanto a vehículos eléctricos medios, con una carrocería de unos 4,5 metros de largo y un precio por menos de 40.000 euros, el Volkswagen ID.3 destaca con claridad sobre los Skoda Elroq y Ford Capri, entre más.

Los mejores coches eléctricos de tamaño compacto
  • VW ID3 77 kWh (37.750 euros)

    425 km de autonomía teórica (345 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • Skoda Elroq 77 kWh (39.700 euros)

    440 km de autonomía teórica (355 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • Ford Capri 77 kWh (45.070 euros)

    485 km de autonomía teórica (390 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • Renault Scenic 87 kWh (42.255 euros)

    450 km de autonomía teórica (360 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • BYD Dolphin 60 kWh (30.990 euros)

    330km de autonomía teórica (265 km de autonomía real en autopista o autovía)

En cuanto al rango de precio más elevado, de entre 40.000 y 55.000 euros, la OCU destaca la relación entre precio y autonomía del Tesla Model 3, frente a los más modernos Toyota BZ4X y BYD Seal.

Los mejores coches eléctricos de gran tamaño del mercado
  • Tesla Modelo 3 75 kWh (40.490 euros)

    520 km de autonomía teórica (415 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • Toyota BZ4X (34.500 euros)

    430 km de autonomía teórica (350 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • BYD Seal (41.720 euros)

    430 km de autonomía teórica (350 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • Mazda 6e 75 kWh (41.115 euros)

    415 km de autonomía teórica (335 km de autonomía real en autopista o autovía)

  • Skoda Enyaq Coupe 80 kWh (46.150 euros)

    460 km de autonomía teórica (370 km de autonomía real en autopista o autovía)

Clasificación por segmentos

Para facilitar la labor a los clientes interesados, la OCU también ha desglosado a los mejores coches eléctricos según el precio y la autonomía por segmentos, incidiendo una vez más en las autonomías reales que estos vehículos pueden ofrecer en autopistas y autovías, hasta un 30% inferiores a las cifras homologadas.

Clasificación vehículos eléctricos por segmento
  • Urbano - Leapmotor T03 (18.950 euros)

    200 km de autonomía teórica (160 km de autonomía real en autopista y autovía)

  • Utilitario - Peugeot 208 51 kWh (29.800 euros)

    315 km de autonomía teórica (255 km de autonomía real en autopista y autovía)

  • Compacto - VW ID3 77 kWh (37.750 euros)

    425 km de autonomía teórica (345 km de autonomía real en autopista y autovía)

  • Berlina - Tesla Modelo 3 75 kWh (40.490 euros)

    525 km de autonomía teórica (415 km de autonomía real en autopista y autovía)

  • SUV urbano - Kia EV3 81 kWh (41.705 euros)

    475 km de autonomía teórica (380 km de autonomía real en autopista y autovía)

  • SUV compacto - Skoda Elroq 77 kWh (39.700 euros)

    440 km de autonomía teórica (355 km de autonomía real en autopista y autovía)

  • SUV Grande - Toyota BZ4X (34.500 euros)

    430 km de autonomía teórica (345 km de autonomía real en autopista y autovía)

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