Hoy hablamos de
Carlos Mazón en una imagen de este jueves.
27/02/2025
Periodista
3 min
Regala este articulo

El mundo no gira redondo, pero los planetas han decidido alinearse. Parece un buen presagio si creemos en la suerte que puede acarrear un hecho astronómico ocasional, aunque si miras la letra pequeña la ciencia se encarga de desmontarte la fantasía. Sí es inusual que siete planetas que orbitan alrededor del Sol puedan verse a la vez, de hecho es un fenómeno que no volverá a repetirse hasta dentro de 400 años, pero los planetas se verán alineados desde nuestro punto de vista terrestre. En realidad ellos no lo están. Es una ilusión óptica. Pero carentes de alegrías colectivas, bienvenidas sean las ilusiones, ópticas y todo.

Lo que también está muy alineado, pero no hace ninguna ilusión, ni óptica ni emocional, es la chulería global de la clase política, si es que todavía se puede hablar de clase, en la acepción de elegancia, y de política, en el sentido de hacerla. Trump, que pretende ser noticia cada día y lo consigue a base de hacerla más grande y que nosotros mordemos el anzuelo, ahora dice que la UE "se creó para molestar" a EEUU. Las personas egocéntricas consideran que todo gira a su alrededor, planetas incluidos, alineados o no, y por tanto nada de lo que ellas consideran que les orbita se hace por interés propio sino por voluntad de halagarlas o molestarlas. Son el centro del mundo. Quizás no sea mala idea que la UE, ahora que hace tiempo que vaga por su espacio sideral, recoja las palabras de Trump y, más que "molestar" a EEUU, se dedique a limitar su dependencia y haga de contrapeso de unas políticas cada vez más peligrosas y delirantes. Del vídeo obsceno sobre Gaza no me veo capaz de decir nada porque todavía no he superado los primeros segundos. Quisiera que fuera una ilusión óptica, pero sé que es una realidad escabrosa, por más irreales que sean las imágenes.

Otra fachenda de manual es el todavía presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Cuatro meses más tarde admitió que el día de la DANA llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.28 h. Poco después de la catástrofe dijo haber llegado al centro a partir de las 19.30 h. Ante esta contradicción y como quien nada, el presidente se ha mostrado ofendido y no entiende que se hable de un cambio de versión porque "las 20.28 h es después de las 19.30 h". Literal. Por eso pregunta a la concurrencia: "¿Cuándo he mentido?" Parafraseando a Trump, parece como si el daño que hizo la DANA se creara para molestarle a él. Es la estrategia típica de quien se fuga de la responsabilidad y es capaz de decir cualquier cosa sin que se le enciendan las galas. "Las 20:28 h es después de las 19:30 h" como respuesta de examen. Parece mentira, ¿no? Pero aquí nadie suspende porque la política consiste en ir pasando de curso sin estudiar. Por no hablar de las expresiones que utilizan sus compañeros de partido, como la de Ayuso cuando considera que la condonación de la deuda se "impone a punta de pistola" sólo porque Catalunya forma parte de la ecuación y ya se sabe que los independentistas, terroristas son. Tarda en hacer una canción.

Las personas de ciencia dicen que la alineación de los planetas es un fenómeno muy curioso, pero que no afecta en nada a la vida en la Tierra. En esta afirmación hay una parte que sabe mal, por lo de perder la posibilidad de la bienstrucción, pero teniendo en cuenta la racha que trae nuestro planeta, sólo nos falta la injerencia de los demás astros para acabar de arreglarlo. Así que más vale que se alineen un poco más las estrategias para hacer frente a estos megalómanos para que alguien pueda ver la alineación planetaria en 400 años.

stats