El catalán en 3Cat, herramienta de país

Momento de la presentación del 3Cat, el 30 de octubre de 2023.
2 min

La lengua catalana no sólo es la razón de ser de los medios de comunicación públicos de la CCMA sino que, visible y usada, nos explica dentro y fuera del país hasta el punto de convertirse en una herramienta imprescindible para generar una manera singular de desplegar el actividad informativa, cultural, deportiva, científica. Que la lengua es un elemento central en la construcción de toda nación es una evidencia que, no por serlo, debemos obviar. Así lo entendemos en nuestra vida cotidiana cuando la usamos de forma normalizada y en tanto que miembros de una comunidad, y hay que entenderlo también cuando otorgamos al catalán la capacidad de articular nuestra acción institucional y estratégica, también cuando nos referimos a la misión fundacional de la propia CCMA.

Desde el primer momento, el actual consejo de gobierno de la Corporación se ha alineado y comprometido con el uso de la lengua catalana. Hay quien encuentra que no hacemos lo suficiente o que no lo hacemos bien, pero la realidad es que hemos creado la comisión de cultura y lengua, que aglutina a los profesionales de la casa con el objetivo de fijar, como prioritario, el desarrollo de ambos ejes.

Gracias a las aportaciones generosas ya la experiencia de las personas que forman parte, hemos elaborado un plan de impulso lingüístico que nos comprometemos a implementar de forma urgente. De hecho, hemos vehiculado su aterrizaje a través del departamento de asesoramiento lingüístico de la dirección de Estrategia de la CCMA, dotado con profesionales excelentes. Entre los aspectos principales que recoge el plan y que ya hemos empezado a implementar se encuentra la creación del consejo lingüístico asesor, con personas de reconocido prestigio y de procedencias diversas, que actuará a modo de observatorio para profundizar en nuestra misión fundacional de promover el uso de la lengua catalana y del occitano-aranés de acuerdo con el libro de estilo de la propia Corporación. Igualmente, el consejo quiere ser garante de la calidad lingüística de los contenidos generados y/o emitidos por el 3Cat que, no lo olvidemos, debe actuar como referente lingüístico actual, diverso, atractivo y de prestigio.

Nuestro compromiso no termina aquí: queremos poner en valor una de las acciones recientes que dan sentido a que la lengua propia explica la nación, la fortalece. En este sentido, hemos reforzado las delegaciones del 3Cat en la Comunidad Valenciana y en las Islas en un contexto de hostilidad evidente, y lo hemos remachado con la reapertura de la delegación en la Cataluña del Norte, concretamente en Perpiñán, para asegurar la cobertura en la totalidad del dominio lingüístico de los Països Catalans.

Todo ello trabaja en la dirección de lo que nos recordaba no hace demasiado la añorada Carme Junyent: la urgencia de recuperar el uso espontáneo del catalán en todos y cada uno de los flancos. Y es que, tomando una frase del compositor Robert Gerhard, “los que mantienen viva una tradición (...) son los que la transforman”. La afirmación nos interpela también en la cuestión lingüística: no sólo debemos reflejar la realidad (esto es la diversidad) del momento, sino que, en la medida de lo posible, debemos intentar transformarla a favor de uso prioritario de la lengua catalana.

stats