"Las chicas de entre 16 y 29 años son las que obtienen mejores notas en la etapa formativa, pero a la hora de buscar trabajo tienen más problemas que sus compañeros", leemos en el AHORA. Es una de las conclusiones del Índice de Capacidades Económicas 2018-2023 elaborado por el Centro Reina Sofía del Fad Joventut.
¿Qué significa que las chicas sacan mejores notas? ¿Es una media entre todas las chicas y todos los chicos? ¿Estas chicas y estos chicos hacen las mismas asignaturas? ¿Son el mismo número de chicas y chicos? Si en una clase de latín hay dos chicas, que han sacado un cinco y un siete, y dos chicos, que han sacado un diez y un dos, ¿qué diremos? Si en una clase de matemáticas hay tres chicas y veinte chicos, ¿cómo lo calcularemos? ¿Se hace la media entre las notas (posibles aprobados y posibles suspensos) de cada alumno? ¿Las notas de asignaturas como teatro o danza, del bachillerato artístico, quedan reflejadas en el estudio? ¿Cómo se evalúan? ¿Los centros educativos evaluados son públicos? ¿También los hay concertados y privados?
No entiendo que los resultados académicos deban separarse por géneros, cuando resulta que hombres y mujeres tenemos la misma capacidad intelectual (en general; si no entramos en detalles de cada uno). Tampoco entendería que se separaran, por ejemplo, por color de piel. Sí que entendería que el estudio comprobara la capacidad económica de las familias y su nivel, ya no de estudios, sino de interés cultural. Es evidente que un pobre, por muchas razones, rendirá menos a la escuela. En cuanto al hecho de encontrar trabajo, estamos en el mismo sitio. ¿Hablamos de trabajo en general, de trabajo según los estudios elegidos? ¿Se mira a una edad concreta, la misma para todos?
Los estudios sobre si las chicas o chicos sacan mejores notas, se llevan mejor o participan más en clase no me gustan, porque sugieren unas diferencias que estamos luchando, justamente, por evitar.