Inmigrantes de 1939
El 25 de enero de 1939 se escribe la última nota de prensa de la Generalitat. La redacta el periodista Antoni Vilà Bisa, jefe del gabinete de prensa. No tenía que hacerlo él. Le tocaba a su hermano Joaquim, que era quien tenía el cargo, pero murió en un bombardeo en 1938. El último papel oficial dice así: "El honorable presidente de la Generalitat, señor Lluís Companys, ha recibido este mediodía la visita del presidente de la Audiencia Territorial, señor Josep Andreu Abelló, con el que ha sostenido un cambio de". La nota no se publica: el día 25 ya no aparecen los periódicos.
La noche del 24 al 25 de enero se celebra de urgencia una reunión de todos los directores de periódicos que quedan en Barcelona. El encuentro lo convoca el general Juan Hernández Sarabia, que tenía a todas las tropas republicanas de Catalunya bajo su mando. Se declara "ciudad abierta": "Se dispone que la prensa local deje de publicarse a partir de la tarde del 25 de enero de 1939". Barcelona es ya una ciudad fantasma con las llaves en el aire.
La nueva inmigración desembarca el día 26. Misión: ocuparlo todo. Del 28 de enero al 7 de junio de 1939 el nuevo régimen realiza 1.399 registros registrados (hubo muchos más no documentados) de los 1.960 planificados. Lo saquean todo: Generalitat, partidos, medios, asociaciones, personas… Y lo quedan todo. Papeles, objetos, bienes inmuebles… Y también destruyen lo que les da la gana, o hacen negocio personal. De todos estos cacheos salen más de 4.000 expedientes urgentes de antecedentes individuales. Traducido: condenas arbitrarias. En prisión, inhabilitaciones, sanciones, muerte…
Esta semana cumplía 85 años del asesinato de Lluís Companys. La misma semana que desde un programa, en catalán, en La 2 Cat, una periodista ha dicho que José Manuel Lara Hernández, el fundador de Planeta, llegó a Barcelona, en 1939, como tanta gente de Andalucía venía hacia esos años. Diría que el problema de toda esa olla narcótica, analfabeta, tóxica, es que ni se quiere saber que todo comienza mucho antes.
En 1938 Cataluña ya queda ocupada por Ponent. El 3 de abril cae la ciudad de Lérida. Y el 9 de abril, en Burgos, asesinan a Manuel Carrasco y Formiguera, el ejemplo total de que ésta es una guerra contra Cataluña, contra toda Cataluña: contra católicos, catalanistas, funambulistas, fontaneros, contorsionistas… Lo primero que puedo confirmar que escribe sobre el asesinato de Carrasco en el régimen de terror que mandaba en el país. Sí, el filósofo. Con unos pimientos como campanas de la catedral dice:
"El ejemplo de la muerte jadeante de la vida del gran Carrasco es evidente, como su apellido paterno lo demuestra. De origen castellano, ha sabido morir por Cataluña como el más arraigado de los catalanes. Descendiente por parte de padre de las tierras de las libres… Si llevada por el odio a muerte que le inspira y la guía, la España castellana, encallada en el siglo XVI, arrasara a Cataluña y matara a todos los catalanes sin dejar rastro, al cabo de años o de siglos, los que habitaran, aunque hubieran sido arrancados del corazón de la misma Castilla, volverían a encontrar el ideal. Porque si vamos echando atrás: 1937, 1936… Podemos probar que nada se ha vuelto y que muchos muertos hemos dado. Carrasco no importa, de aquí nada Companys, y así iremos haciendo… hasta la ocupación neuronal total: los inmigrantes de 1939 vinieron a levantar Cataluña.