Insultos intolerables en el pueblo valenciano

No contentos con la agresividad y el autoodio que el PP muestra con el catalán en la UE, ahora asistimos a un concurso de cinismo del PP valenciano para con el valenciano. Ahora resulta que hay grandes desgarros de vestiduras porque cuando le preguntan al ministro Albares que por qué no han pedido la oficialidad de valenciano en Europa, el ministro no lo logra. Mira que la filología le resolvía la respuesta: el valenciano es la denominación que la lengua catalana recibe en el País Valencià. Si el catalán es oficial en el Parlamento Europeo, lo es también el valenciano. Incluso habría podido citar la definición de valenciano del diccionario de la Real Academia: "Variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia".

Hay que tener mucha barra: los mismos (PP y Vox) que votaron en junio para que Alicante pasara a ser territorio castellanohablante son los que simulan que se indignan para que el valenciano no sea oficial en Europa. Existe el caso de Paco Camps (así se llama a X), que no había hecho ni un solo tuit en valenciano en todo el 2025 hasta ayer, cuando para pedir la dimisión de Albares dejó el castellano por un día. Y qué decir de Mazón, que se hizo el ofendido con un "No somos una comunidad de segunda. No pertenecemos a los Països Catalans de nadie".

Cargando
No hay anuncios

Claro que en el caso de Mazón sirve cualquier cosa, incluido el cinismo, para olvidar por un instante que si hay algún insulto intolerable en el pueblo valenciano es que aún siga siendo el presidente de la Generalitat, después de que su gobierno enviara una alerta cuando ya se habían ahogado la mayoría de los más de dos-D.