Parasitar la desgracia

No había salido aún la palabra "muertos" a los titulares sobre el descarrilamiento de trenes en Córdoba, que la derecha española ya se volcaba con la voracidad rapace habitual. Sus líderes políticos utilizaron Twitter para tantear cómo sacar provecho de la tragedia. El más agresivo fue Abascal, que se siente líder moral en España de la llamada nueva derecha (en realidad es vieja como el demonio). También fue lo antes posible: a las 22:48 del domingo ya publicaba su tuit. El líder de Vox establecía una relación causal entre el gobierno de Sánchez y los hechos: "(...) No puedo confiar en la acción de este gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira", escribía, o le escribían. El partido financiado por grupos opositores iraníes quiere presentarse como custodio de la pulcritud y la transparencia.

El premio a la comicidad involuntaria se lo llevaba, como es habitual, el candidato del PP a la presidencia española, Núñez Feijóo, quien, tras comenzar su mensaje (publicado a las 23:03 del domingo) afirmando que "nada hay ahora más urgente que atender a las víctimas y sus familias", hacía saber, a la proponerle cambiar nuestra reunión de mañana". La mínima educación, el mínimo decoro, es no hacer publicidad de un cambio de agenda presentado como un gran gesto de respeto a las víctimas y familiares. Es otra forma de oportunismo, y no muy disimulada.

Cargando
No hay anuncios

Feijóo debería tomar ejemplo de "su" presidente en la Junta de Andalucía -y también posible relevo estar al frente del PP, en caso de que en las próximas elecciones tampoco consiga ir a la Moncloa- Juanma Moreno Bonilla, que de forma sibilina, ya pasada la medianoche, pensó este mensaje: "Agradezco de corazón la proximidad y la estimala cercanía y el cariño] del rey Felipe". En momentos de tribulación, agarrarse a la figura del rey de España se ha convertido, en el idiolecto del PP, en otra manera de descalificar a Sánchez. Eludimos al presidente malvado y nos encomendamos a las virtudes de la casa real española, entendida como fuente de proximidadcercanía y cariño). La cuenta de Twitter Casa de SM el Rey ya había publicado, a las 22:56, un mensaje que transmitía "el más sentido pésame a los familiares de los difuntos, así como nuestra estima y deseos de rápida recuperación [cariño y deseos de una pronta recuperación] a los heridos". Puedes haber perdido a tu pareja, tus hijos o tus padres, pero tienes el cariño del rey Felipe.

Al mismo tiempo, los vitosquilas y otra purria que desinforma (a cambio de sustanciosas remuneraciones: el ideario de la nueva derecha se resume en el mandato de recoger la pasta, de la forma que sea) desde las redes y los seudomedios, disfrazados de influenciadores y periodistas, entraba en tromba. Y algo parecido sucedía con el ingreso hospitalario de Salvador Illa, que motivó la bilis tanto de Vox como de Aliança Catalana y sus entornos. En los próximos días, todo esto se hará más denso y se volverá irrespirable.