¿Será posible?
Estos días, con el celebradísimo regreso al teatro del histórico Mar y cielo, de la compañía Dagoll Dagom, hemos oído decir, en la televisión y en la radio, que la obra demuestra que "hacer un gran espectáculo musical en catalán es posible".
Lo que hizo Dagoll Dagom desde su fundación fue eso. Demostrar que podía ser moderno, internacional, lo mejor, en lengua catalana. Además, el texto era un clásico del teatro catalán: un Guimerà. Se podría llevar a Broadway, Mar y cielo? Claramente, sí. Se estrenó en el 87 y unas cuantas generaciones se saben las canciones. Dagoll Dagom es parte de nuestra historia.
Hacer un gran espectáculo musical en catalán es posible, dicen. Y cuando lo dicen, significan que las circunstancias de nuestra lengua no son las circunstancias de una lengua con un estado detrás. Y tienen razón, claro. En aquella época, sí, "todo estaba por hacer y todo era posible". Había que demostrar, y se hizo, que era posible realizar libros, artículos, obras de teatro, programas de radio y televisión con vocación comercial, en lengua catalana. Digo comercial en el buen sentido. Había que demostrar que estas obras tenían público. Siempre recuerdo, a propósito de ello, mis primeros Sant Jordis: colegas escritores en lengua castellana que habían venido a firmar quedaban asombrados de las largas colas de lectores de los escritores en lengua catalana. No habían considerado que los libros en lengua catalana pudieran ser "muy vendidos". Es decir, no habían considerado que podían ser un negocio, como eran los suyos, en lengua castellana.
Es posible realizar un gran espectáculo musical en lengua catalana. Ahora bien, ¿seguirá siendo posible? Estamos en otro momento de la historia. Ahora Dagoll Dagom dice adiós. Habrá un nuevo Mar y cielo propio para las siguientes generaciones? ¿Las siguientes generaciones encontrarán necesario hacer lo que hicieron ellos entonces?