Coche de mozos de escuadra.
22/05/2025
2 min

Leemos en el ARA una noticia de Natalia Vila que explica que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han montado un dispositivo "para pillar"ladrones y delincuentes multirreincidentes en Cataluña".Se llama plan Kanpai (algún día tendremos que entrevistar al ideólogo de los nombres de las operaciones policiales), que creo que es la palabra, "Salud", que se utiliza para "brindar" en japonés. Identificaron a 1.635 delincuentes, que acumulaban 4.023 antecedentes entre todos. Y en siete horas, leo, identificaron y detuvieron a "hasta treinta personas que acumulaban en total 226 antecedentes".

Que de 1.635 identificados detuvieran 30 me hace pensar que eso de detener no será fácil. Seguro que los Mossos y la Guardia Urbana se los habrían llevado a todos, que todos tenían, antecedentes diversos y variados. Y por eso me pregunto algo sobre estos treinta.

Ya se sabe que se dice que mientras tú estés en comisaría haciendo el papeleo de la denuncia de tu pobre móvil o de tu humilde monedero el ladronzuelo ya está en la calle con nuevos retos furtaires. Ha salido antes que tú. Y es por eso que me pregunto si no es una cuestión de combinatoria. ¿Y si los Mossos y la Guardia Urbana detuvieron al individuo M., que minutos después salió de la comisaría, como es tradicional, y fue vuelto a pillar por los Mossos y la Guardia Urbana y vuelto a llevar a la comisaría, de dónde volvió a salir, como es tradicional, para ser vuelto a pillar...? Y es por eso que quisiera saber si estas treinta detenciones durante siete horas son distintas o son la misma, a razón de unas pocas por hora. Porque es una técnica que no me parece nada mal. Está bien que suelten a los denunciados si la ley lo dice, pero al menos, por favor, que tengan que hacer tanto papeleo como los denunciantes.

stats