Trias, Giró, Junqueras, Isla

Xavier Trias, presidente del consejo de alcaldes de Junts, ha dicho al Café de ideas de La 2 Cat que renunciar a 4.700 millones de euros para Catalunya es "casi imposible". Otro exconsejero juntero, Jaume Giró, también encuentra que debe negociarse esta financiación. Pero son los dos únicos de la formación que lo han dicho en voz alta. Sus perfiles son similares. Tengo conocidos de todos los partidos, wokes y fachas, que dicen que a "estos dos" les votarían.

Trias y Giró son dos gatos viejos y, por tanto, los gatos jóvenes harán bien en hacerles caso. Si Trias y Giró dicen que no se puede renunciar a la pasta, no renuncie, que el populacho no se lo perdonará. Trias y Giró tienen la virtud de ser una marca propia por encima del partido. Diría que Isla y Junqueras, favorables a tomar la pasta, son un poco lo mismo. Son el tipo de político de la vieja escuela, en el sentido bueno. Un político, para ser creíble, puede que tenga una cierta edad e ir vestido con corbata, no hacer tuits ingeniosos y desgarradores, y pensar que quien día pasa año empuja. Los veo, a los cuatro, como unos cowboys. Los justicieros de la financiación. Batiéndose en duelo, peleándose con los suyos, siendo acusados ​​de traidores, y ellos, a la vez, diciendo a los suyos: "No orriolege, no orriolege, que perderemos bueyes y cencerros".

Cargando
No hay anuncios

Un político, como un maestro, debe exudar a una autoridad benevolente. Tienes que poder reírte, sí, pero de su rectitud. Hay que coger la pasta como dicen los viejos gatos, pensar que es poca, sí, y que quizás nunca llega. Pero hágales caso, que saben lo que dicen. La mejor frase que oiremos hoy: "Es casi imposible renunciar a 4.700 millones de euros". Que me lo digan a mí, pero sacando varios ceros y todo, y verán qué contesto.