Las 10 fechas clave del trimestre político para el Govern Aragonès
Los próximos 111 días pondrán a prueba la estabilidad del ejecutivo
BarcelonaLa Diada marcará el inicio del curso político y, hasta que toque comer uva por Fin de Año, transcurrirán 111 días intensos que permitirán medir sobre todo una cosa: de qué estabilidad dispone el Govern para afrontar los próximos cuatro años de legislatura. A continuación repasamos las 10 fechas clave del trimestre que marcarán el primer tramo del mandato de Pere Aragonès y su nuevo ejecutivo.
11 de septiembre
Una Diada imprevisible
La ANC volverá a hacer salir a la gente a la calle -con limitaciones por el covid - y ya ha avisado que quien estará en el punto de mira será el Govern y no el Estado. Lo decía hace poco Elisenda Paluzie: “Tienen que culminar la independencia”. Las relaciones entre la entidad y ERC no son buenas y Aragonès no ha decidido si irá. Se quiere esperar que el Procicat se pronuncie y después tomará una decisión. Tiene precedentes de todo: Puigdemont fue siempre, Torra se la saltó una vez por la pandemia y Mas decidió no estar nunca. Una Diada para calibrar el pulso de la calle y la fragilidad de la unidad independentista.
15 de septiembre
La mesa vuelve a declarar
La primera cita judicial del curso. Si la mesa del Parlament del periodo 2015-2017 ya fue inhabilitada por desobediencia, la del periodo 2018-2021 ha sido citada este día al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por haber permitido dos debates de resoluciones sobre la monarquía y la autodeterminación. Roger Torrent, Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa pasarán por delante del juez.
16 de septiembre
Se reactiva la mesa de diálogo
Este día o el día siguiente llegará la segunda oportunidad para reactivar la mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado. Será en Barcelona y la gran incógnita ahora es si el presidente español, Pedro Sánchez, estará. Si no asiste, será inevitable constatar que se retoma con mal pie.
28 de septiembre
Un debate con incógnitas
Del 20 al 30 de septiembre se celebrará el debate de política general, el primero de la era Aragonès. Más allá del discurso del president, el foco se fijará en las votaciones de las resoluciones. Servirán para evaluar si la alianza entre el Govern y la CUP es sólida o no. Se espera, además, que unos días antes el consejo ejecutivo haya aprobado el plan de gobierno de esta legislatura.
30 de septiembre
Un paso decisivo para el aeropuerto
Ja hace tiempo que el Procés no lo determina todo en la política catalana. El día 30 de septiembre el consejo de ministros tiene previsto aprobar el plan que confirmará la inversión para el aeropuerto de El Prat, pero todavía sin detalles. A partir de aquí se volverá a intensificar el tira y afloja sobre partidarios y detractores. El Govern tendrá que hacer malabares si quiere sacar adelante la inversión y evitar la contestación en la calle.
1 de octubre
Cuarto aniversario del 1-O
Cuatro años del referéndum, el último gran hito del independentismo unido. Desde entonces el movimiento se ha perdido entre reproches y hojas de ruta sin consenso. Será el primer aniversario después de los indultos y habrá marchas de la ANC y Òmnium.
10 de octubre
Data clave para los presupuestos
Otro ejemplo que todo no lo determina el Procés. Es el último día que tiene el Govern para registrar los presupuestos en el Parlament si quiere entrar dentro del plazo. Ningún ejecutivo catalán desde el restablecimiento de la democracia lo ha cumplido. Si lo hace, será síntoma de que la negociación va bien. Si no, como todo hace pensar, se evidenciará que encontrar un socio fiable será una misión complicada.
14 de octubre
Segundo aniversario de la sentencia
Dos años de la sentencia del Supremo que condenó a entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes políticos del independentismo. Habrá que ver el impacto que tendrá en las movilizaciones en la calle. Serán las primeras que se gestionarán con una conselleria de Interior encabezada por ERC.
29 de octubre
Elecciones en el Consell
Si no se vuelven a aplazar, durante tres días se celebrarán las elecciones a la asamblea de representantes del Consell per la República. ERC y la CUP, críticos con este órgano, todavía no han decidido si se implicarán. Será un termómetro para saber si se han acercado posiciones sobre el papel del Consell o hay ruptura.
18 de diciembre
El PSC cambia de líder
Congreso de los socialistas en que el partido pasará de las manos de Miquel Iceta a las de Salvador Illa. Un nuevo rumbo para el PSC y una pregunta clave: si hará oposición frontal al Govern o será posible tejer pactos como el de los presupuestos.