La legislatura catalana

100 euros por alumno, ayudas al alquiler y ampliación de la T-Jove: las medidas de Aragonès contra la inflación

Todavía no concreta, sin embargo, quién se podrá beneficiar de ellas

2 min
Alumnes en la clase de un instituto de Barcelona.

BarcelonaCombatir la inflación derivada de la crisis del coronavirus y la guerra en Ucrania es uno de los retos de todos los gobiernos, también del de Catalunya. Por este motivo el presidente catalán, Pere Aragonès, ha presentado este martes en el Parlament un plan de choque de 300 millones de euros –con la mayoría de las medidas condicionadas a la aprobación de los presupuestos de 2023– que pretende paliar sus efectos. En el marco de su discurso en el debate de política general, el jefe del ejecutivo catalán ha enumerado una serie de medidas: 100 euros de ayuda por alumno a las "familias con rentas medias y bajas", la convocatoria de ayudas al alquiler para los jóvenes –a partir de 250 euros por persona en función de la renta– y la ampliación de la T-Jove hasta los 30 años. Aragonès, en su discurso, ha descartado rebajar la presión fiscal de los catalanes, al contrario de lo que han hecho el País Valenciano –Ximo Puig lo ha anunciado hoy mismo–, Andalucía y Madrid.

Por otro lado, todavía hay que detallar cuál será el alcance de estas medidas. En el discurso, el president no ha concretado a partir de qué umbral de la renta, por ejemplo, se podrá acceder a los 100 euros por alumno. Fuentes de Presidencia aseguran que la ayuda tendrá carácter "casi universal", porque solo quedarán fuera las rentas "más altas". Tampoco ha dicho cómo condicionará la renta a la concesión de la ayuda al alquiler –esto dependerá de la letra pequeña de la convocatoria de estas subvenciones–. Más allá de esto, el Govern también ha preparado un paquete para fomentar el uso de energías renovables y biogás ante el aumento del precio del suministro de gas y otros combustibles fósiles.

Detalles de las medidas anunciadas
  • 100 euros por alumno Ayuda destinada a los 973.000 alumnos del sistema educativo desde Infantil 3 a 4º de ESO y que prevé 100 euros por niño. El mecanismo para acceder a ella será la declaración de la renta del año que viene, a través de una deducción en el tramo autonómico. Aun así, el Govern tiene que concretar todavía qué familias podrán disfrutar de esta ayuda. Fuentes de Presidencia afirman que serán la mayoría porque irá dirigida a rentas "medias y bajas" que tienen hijos escolarizados, puesto que remarcan que las rentas "altas" son una franja mínima del conjunto. Lo que el ejecutivo considera renta baja, media y alta se detallará en la ley de acompañamiento de los presupuestos del año que viene, que se prepara conjuntamente con el proyecto de ley de las cuentas de 2023. El coste de esta medida será de 100 millones de euros.
  • Ayuda a los suministros energéticos En el marco de este ejercicio presupuestario, el de 2022, el Govern tiene previsto aumentar un 50% la ayuda para las familias vulnerables para pagar la factura energética durante los tres meses de invierno. Se beneficiarán de ello las familias que ya están inscritas en el registro de Bo Social Tèrmic de los servicios sociales, un total de 100.219 hogares, según datos del ejecutivo. El coste de esta medida serán 8,8 millones de euros de las cuentas de este año.
  • Ayuda al alquiler para los jóvenes La otra gran medida de ayuda directa a la ciudadanía es la subvención al alquiler de jóvenes hasta los 36 años, que no se podrá solapar con la ayuda estatal y que ya anunció la 'consellera' Violant Cervera. Serán hasta 250 euros mensuales, pero irá en función de los ingresos de la unidad de convivencia. Un umbral que el Govern todavía no ha concretado este martes –fuentes de Presidencia señalan que se detallará en la convocatoria de ayudas, pero Cervera habló de jóvenes con 23.600 euros de salario anual–. Sí queda claro, sin embargo, que si hay más de un joven beneficiado por esta ayuda en una misma vivienda el importe total no podrá superar el precio mensual del alquiler. El impacto presupuestario de esta medida es de 29 millones de euros en el marco de las cuentas de este 2022.
  • Ampliación de la T-Jove Para fomentar el transporte público en un momento de subida de precios de la gasolina, el Govern propone ampliar –de cara a los presupuestos del 2023– la tarifa bonificada para jóvenes hasta los 30 años. Ahora esta medida se limitaba a los menores de 25 años. El coste de esta decisión serán 30 millones de euros.
  • Paquete energético Catalunya está a la cola de las autonomías en el impulso de las energías renovables y por eso el Govern quiere potenciarlas ahora al menos en el autoconsumo y las pequeñas instalaciones. Por este motivo, "reforzará" líneas de subvenciones para la instalación de fuentes de producción de energía renovable para el autoconsumo con una cobertura del 40% del coste (se prevé un gasto de 51,3 millones de euros). En la misma línea, se promueve un "estímulo del ahorro energético" a través de subvenciones a aquellas empresas y comunidades de vecinos que instalen sistemas automáticos de encendida y apagón de luces en espacios comunes (por valor total de 11,5 millones de euros). También subvencionará la retirada del amianto (40 millones de euros); proyectos de bioenergía y biomasa (25 millones de euros) y la apertura de oficinas de transición energética para pequeñas y medianas empresas (2,2 millones de euros).
stats