Barómetro del CEO

El 17% de los catalanes ve probable una Catalunya independiente a diez años vista

El no a la independencia (48%) se mantiene por encima del sí (44%)

2 min
Pedro Sánchez y Pere Aragonès entrando en  la Moncloa.

BarcelonaEl no a la independencia (48%) se mantiene por encima del sí (44%) en el último Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió, el primero desde que hubo cambio en la dirección del organismo. Hay varias novedades en el cuestionario para profundizar sobre el Procés y, por ejemplo, se intentan hacer proyecciones de futuro sobre la independencia. El 92% de los encuestados ven poco o nada probable que Catalunya sea un estado independiente a corto plazo (de aquí a tres años) y, a pesar de que el porcentaje se reduce cuando se amplía el foco, las percepciones son similares a diez años vista: el 74% sigue viendo la independencia poco o nada probable mientras que sí que entra en los cálculos del 17% de los ciudadanos. A corto plazo la gran mayoría prevé que se mantenga el statu quo y, por lo tanto, que tampoco haya mejora del autogobierno, que podría llegar en una década, según el 45% de los encuestados.

No se acaban aquí las preguntas nuevas. Otra intenta determinar cuál es el apoyo a la vía pactada, ya sea para lograr el estado propio o para seguir dentro de España. El 60% de los catalanes prefiere que el Procés se acabe resolviendo de este modo: la mitad para construir una Catalunya independiente y la otra mitad para garantizar su encaje en el Estado. Solo el 11% de los independentistas defienden la unilateralidad, mientras que el 9% de los unionistas consideran que no tendría que haber ninguna negociación. Hay un 15% que no tiene una posición definida sobre la independencia.

La unilateralidad solo es la primera preferencia para los votantes de la CUP. Un 55% de ellos opina que no vale la pena gastar cartuchos negociando la independencia con el gobierno español. Un 37% de los votantes de JxCat también priorizan esta vía, a pesar de que son mayoría (57%) los que creen que se tiene que dar una oportunidad al diálogo. El porcentaje todavía es inferior entre los votantes de ERC: solo el 14% prioriza la unilateralidad por el 70% que coincide con la línea dialogante que predica el partido.

Y en cuanto al referéndum, los porcentajes continúan siendo los habituales: un 80% de la ciudadanía a favor y un 14% en contra de que los catalanes tengan derecho a decidir su futuro.

¿Por qué el no a la independencia ha bajado tanto en pocas semanas?
  • Hace unas semanas el CEO publicaba otra encuesta con una fotografía diferente en cuanto al nivel de apoyo a la independencia. Entonces el no también estaba por encima pero lograba un máximo en la serie histórica (52,3%), que en el caso del CEO empezó en 2014. "Consideramos que los barómetros son comparables con los barómetros, que es donde se mantiene la homogeneidad metodológica", ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz. La encuesta anterior era una Òmnibus y Muñoz ha detallado que "el hecho de que no fuera una encuesta política, que se hiciera en un contexto diferente, que estuviera pensada para el conjunto de residentes en Catalunya y no solo para los que tienen derecho a voto", puede influir de forma decisiva. "Desde la primavera del 2019 nos encontramos en una situación de estabilidad", ha reflexionado.
stats