2.345 días con el mandato caducado en la CCMA o 2.111 en el CAC: un problema generalizado

La CCMA lidera el ranking de interinaje

2 min
El síndico 
 De agravios, Rafael Ribó,  en una imagen de archivo.

MadridLa aparición de nuevos partidos que han encontrado su lugar en las instituciones ha trastocado las alianzas y también ha afectado a la renovación de órganos que dependen de amplios acuerdos parlamentarios. El interinaje del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido la punta de lanza de esta situación, pero la incapacidad de cumplir los mandatos establecidos es una dinámica habitual. Y en algunos organismos la longevidad es todavía mayor que en el CGPJ. Encabezan la clasificación algunos miembros del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en Catalunya y el defensor del pueblo en el Estado.

Los largos periodos en funciones de algunos miembros de la CCMA y del Consejo de Garantías Estatutarias tienen que ver con la normativa, que prevé un sistema de renovación de cargos en que, a pesar de que los mandatos sean de seis años -CCMA- y nueve -Consejo de Garantías-, algunos miembros se renuevan cada tres años. El 30 de marzo de 2012 empezó el mandato vigente en el órgano de gobierno de la radio y la televisión públicas de Catalunya, de forma que tres consejeros tenían que cesar el 30 de marzo de 2015, pero no lo hicieron. 2.345 días en funciones hasta hoy. En el Consejo de Garantías el presidente actual, Joan Egea, se encuentra en una situación parecida: tomó posesión el 19 de noviembre de 2009 y al cabo de seis años el Parlament no acordó ninguna renovación, de forma que se mantiene desde el 19 de noviembre de 2015 en funciones. 2.111 días.

La consejera del Consejo Audiovisual de Catalunya Carme Figueras, por su parte, inició el 31 de julio de 2010 un mandato de seis años que expiraba el 31 de julio de 2016. Hasta hoy ha estado 1.856 días en funciones, más de cinco años.

En la Sindicatura de Cuentas, Emma Balseiro y Joan Ignasi Puigdollers tomaron posesión el 4 de marzo de 2011 y desde el mismo día del 2017 han pasado 1.640 días con el mandato caducado. El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, hace tiempo que insiste en el Parlament en que tiene que renovar el cargo, caducado desde hace 913 días.

El defensor del pueblo

En el estado español el defensor del pueblo es Francisco Miguel Fernández Marugán, el mandato del cual venció el 20 de julio de 2017. La presidencia de la Agencia de Protección de Datos es la única institución que aparece en el gráfico adjunto que no se escoge en las Cortes, sino que depende del ministerio de Justicia, pero el gobierno de Pedro Sánchez todavía no lo ha sustituido. Mar España Martí lleva en funciones 768 días.

El Tribunal Constitucional también renueva a sus miembros por tercios y los escogidos por el Congreso hace 662 días que tienen el mandato caducado. Son el presidente, Juan José González Rivas; la vicepresidenta, Encarnación Roca, y los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés, que renunció al cargo por la investigación judicial abierta contra él por presunto maltrato a su mujer. Los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas, sin limitación de mandatos, están en funciones desde este 23 de julio.

stats