Gobierno

200 millones de euros al año para los barrios pobres: el plan del Govern inspirado en el tripartito

Salvador Illa anuncia una inversión a partir de 2026 para regenerar espacios públicos, rehabilitar vivienda y realizar acción social

Vilanova y la GeltrúLa primera medida que aprobó el Gobierno de Salvador Illa en agosto de 2024 fue crear el Comisionado de la Ley de Barrios. La elección no fue casual: la iniciativa retomaba el hilo rojo de los gobiernos del tripartito y, según los socialistas, permitía ir a la raíz de la desigualdad actuando sobre el terreno en zonas degradadas y poco seguras en las ciudades y pueblos de Catalunya. Nueve meses más tarde, el Gobierno pone números a la que quiere que sea una de sus medidas estrella, el Pla de Barris 2025-2029. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que se volcarán 1.600 millones de euros en cinco años para transformar hasta un centenar de barrios que están por debajo de la renta media en Catalunya. "Hay barrios que, si no nos ponemos de acuerdo y hacemos una acción integral y concentramos recursos, no saldremos adelante. Requieren un plan de choque", ha avisado el presidente. La primera convocatoria irá con cargo al presupuesto de 2026, ya que este año el gobierno no ha conseguido aprobar las cuentas, y se abrirá a partir del mes de julio. Plantea tres líneas de actuación: rehabilitación de vivienda y espacios públicos, adaptación de edificios al cambio climático y acción social. Vienen obras a una década vista para rehacer calles, nuevas zonas verdes o habilitar nuevos equipamientos en los barrios catalanes más pobres.

El nuevo plan se ha presentado en un acto con el mundo local en Vilanova i la Geltrú, en un auditorio construido a raíz de la ley de barrios de 2004. Isla ha destacado los "efectos transformadores" que tendrán las inversiones en un momento "de cambio", con los impactos económicos de los conflictos. "Al final todo esto encuentra un sitio donde se materializa, que son los barrios", ha advertido. El presidente ha recordado que el despliegue de la ley también fue un compromiso firmado con ERC y Comuns por su investidura: "El Govern cumple lo que dice", ha subrayado. Políticamente, desde el Govern admiten que recuperar barrios y centros históricos degradados es una vía para luchar contra el ascenso de la extrema derecha. Lo ha remarcado también el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Mataró, David Bote, quien tiene en su ciudad un ejemplo de cómo Vox ha aprovechado incidentes violentos para hacer campaña contra la inmigración.

Cargando
No hay anuncios

En total, se prevé que la Generalitat adjudique 200 millones de euros anuales, que se añadirán a los que provienen de las arcas municipales, unos 600 en total entre las cinco convocatorias (una por año) Las ayudas se asignarán en régimen de concurrencia competitiva y cada Ayuntamiento sólo podrá00. Las iniciativas con un presupuesto de entre 6 millones y 25 millones de euros, mientras que para los de menos de 20.000 habitantes la horquilla será de 3 a 12,5 millones. "flexible", para adaptarse a las necesidades de cada consistorio, sea grande o pequeño, a los que también se les ofrecerán líneas de ayudas para contratar personal para redactar los proyectos.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo se paga?

Aunque será una comisión mixta entre Generalitat y mundo local quien decida adjudicar las ayudas, se garantizará que exista, al menos, un proyecto financiado por la ley de barrios por cada veguería. Serán los Ayuntamientos quienes tendrán que delimitar en qué zona quieren actuar (que puede abarcar más de un barrio si están de lado) y proponer qué quieren que se haga. El abanico de medidas que pueden recibir financiación es muy amplio: desde mejorar el alumbrado de la calle hasta construir una guardería o una escuela de música. "La ley de barrios lleva mejora en los territorios en su conjunto, a espacios concretos que deben ser de continuidad, donde es de justicia hacer crecer la renta y las oportunidades", ha dicho la consellera de Territori, Silvia Paneque.

Cargando
No hay anuncios

Pero, ¿cómo se pagará el Plan de Barrios? Sobre el nuevo proyecto, que se concretará en un decreto que el Gobierno aprobará a finales de junio, planea el fantasma del final abrupto del Pla de Barris del segundo tripartito. Con la crisis económica, las obras se quedaron sin financiación. Se detuvieron a los 1.123 millones de euros por falta de recursos, después de siete convocatorias, y los alcaldes se quedaron con un palmo de narices.

Los vientos de la economía catalana ahora soplan a favor, pero el Govern está en minoría y no tiene garantizados los presupuestos para el próximo año después de no haber podido aprobar ya los de este año. En los de 2026 deberían incluirse las partidas de la primera convocatoria, que se resolverá el 15 de diciembre de 2025. Si bien el ejecutivo admite que está a expensas de la negociación presupuestaria con los grupos, fuentes del Gobierno matizan que tienen maneras de buscar recursos si finalmente no hay nuevas cuentas, por ejemplo, repriorizando gasto o haciendo un suplemento de crédito.